martes, 10 de julio de 2012

"Petrorinocos son mejor forma de pago que la actual"

"Petrorinocos son mejor forma de pago que la actual"

La primera emisión de los bonos espera salir en agosto (Créditos: Captura TV)
09/07/2012 07:31:44 a.m. | Fabiana Culshaw.-





La emisión de los Petrorinocos constituye una alternativa para los empleados públicos para obtener con facilidad sus ahorros.

"Para los empleados públicos, los Petrorinocos constituyen un mejor mecanismo de pago de sus prestaciones que el sistema actual. Es mejor recibir esos bonos, aunque se devalúen porque estarán denominados en bolívares, que tener el dinero en fideicomisos de los bancos o en cuentas de entes públicos que no entregan fácilmente los recursos", afirmó Carlos Jaramillo, profesor del Centro de Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa).

Ante el hecho de que existen empleados públicos que han esperado por el cobro de sus prestaciones cinco o 10 años, Jaramillo considera que la emisión de los Petrorinocos constituye una alternativa "mejor que lo poco o nada que se les paga ahora".
El experto en finanzas observa que "nunca ha habido instrumentos en bolívares con intereses mayores a la inflación", por lo que considera conveniente que las personas que reciban los bonos los vendan en el menor lapso posible que les permita la ley, para que no pierdan su poder adquisitivo con la inflación.

Según obliga la Gaceta Oficial 393.253, publicada el 4 de mayo, dichos bonos se podrán comercializar no antes de un año de su emisión.


"Tampoco conviene venderlos en estampida porque afectará su valor de mercado, pero sí en un tiempo prudencial", precisó Jaramillo quien sostiene que llegado el momento, el mercado tendrá captadores para esos papeles, principalmente aseguradoras.

Lo cierto es que el Gobierno acelera el sistema que pondrá operativo el nuevo "Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera" para el próximo agosto, el cual emitirá los Petrorinocos. Pero las opiniones sobre su efectividad son encontradas.


Según el economista Blagdimir Labrador, dicho fondo constituye un mecanismo de ahorro efectivo de los trabajadores, que se pondrá en función del desarrollo del país (para proyectos de Pdvsa, industrias básicas y demás), y a través del cual el Estado pagará su deuda social.

Consultado sobre la pérdida del poder adquisitivo de los bonos en bolívares, afirmó que "la capitalización se incrementará por la gran masa de trabajadores del fondo y, además, el Gobierno está definiendo una cartera de inversión para que ese poder adquisitivo no baje".

Agregó que "el fondo propuesto por el Gobierno nacional es similar al de Noruega, que se va incrementando de generación en generación".

El economista Andrés Santelís calcula que la emisión de los Petrorinocos -que podría estar en el orden de unos $3.000 millones, según dice- no será suficiente para saldar la deuda pública, la cual estima en no menos de $15.000 millones. "No hay manera de que no se devalúen en bolívares, salvo que se agregue algún otro sistema", concluyó.
ELMUNDO. VENEZUELA
Comentario del autor:
Tal vez aquí aplica el dicho de:"agarrando aunque sea fallo", evidentemente los trabajadores de la Administración Pública van a salir perdiendo fuertemente con esos Bonos para el pago de sus prestaciones laborales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario de la entrada, su opinión es importante