martes, 10 de julio de 2012

Preocupa "indefensión" de las empresas con la Lottt Comisión Laboral de Fedecámaras aguarda por publicación del Reglamento de la ley

Preocupa "indefensión" de las empresas con la Lottt
Comisión Laboral de Fedecámaras aguarda por publicación del Reglamento de la ley



YANETH FERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
martes 10 de julio de 2012 12:00 AM

Han pasado dos meses de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) y el sector empresarial privado continúa analizando el impacto de la nueva legislación.

Aurelio Concheso, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, criticó la política oficial de mantener a las empresas en un "estado de indefensión" frente a un conjunto de normas que "no son claras (...) por la velocidad y falta de consulta con que se elaboró el decreto de ley".

A su juicio, esta situación guarda el firme propósito de tener a las empresas en una situación de incertidumbre, "donde todo el mundo es culpable, pero no sabe de qué".

Alertó que las consecuencias se verán reflejadas en una disminución de la contratación de personas. "Probablemente lo vamos a ver cuando se acerque la época navideña, donde normalmente hay captación de empleos", dijo.

El directivo de la cúpula empresarial destacó que históricamente las leyes laborales venezolanas estaban orientadas a proteger las plazas laborales, pero "con estas incertidumbres se está inhibiendo la contratación de empleo".

Concheso manifestó la voluntad del sector empresarial de dialogar con el Ejecutivo para expresar sus inquietudes con respecto a la Ley del Trabajo.

Además de los nuevos costos laborales que suponen la retroactividad de las prestaciones y el bono vacacional, cree que hay otros temas que merecen detallarse en el reglamento de la ley, como el poder penal contra los empresarios, la responsabilidad de los accionistas de una compañía anónima y la eliminación de las obligaciones del Gobierno con los trabajadores cuando éste asume el control de una empresa. "Hay cosas sujetas a interpretación que el Reglamento podría arreglar", expresó.

De acuerdo a informaciones de la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, ya se está trabajando en la elaboración del Reglamento que ampliará los derechos consagrados en la Lottt, sin precisar mayores detalles. No obstante, aseguró que la normativa tal y como está redactada es "perfectamente" aplicable en lo inmediato.

Concheso insistió en que el reto administrativo de cumplir con la Ley del Trabajo es "inmensamente mayor" para las pequeñas y medianas empresas, en comparación con las grandes compañías.

yfernandez@eluniversal.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario de la entrada, su opinión es importante