miércoles, 22 de agosto de 2012

Trabajadores públicos calificaron como "electorera" cancelación de pasivos laborales con petrobonos


VVRG - Globovisión/Nota de prensa
15/08/2012 5:21:41 p.m.


Este miércoles, el secretario de organización de Sunep Miranda, Fermín Gutiérrez, calificó como una decisión electorera el anunció del Gobierno central de cancelar la deuda de pasivos laborales a los empleados públicos, utilizando petrobonos como herramienta de pago.

“La decisión del presidente Chávez de utilizar el bono Petrorinoco es un fraude. No se justifica que con tantos recursos que han ingresado al país durante estos 14 años, producto de la renta petrolera, el Gobierno central vaya a pagar a los trabajadores y jubilados de la administración pública con un papel y no en efectivo. Esta no es más que una decisión politiquera porque estamos en año electoral”, expresó Gutiérrez.

Gutiérrez aseguró que los empleados necesitan su dinero contante y sonante para poder hacer reparaciones a sus casas, mejorar su salud o resolver un problema inmediato. “El Estado tiene dinero con qué pagarle a los trabajadores. Desde hace varios años, se cuenta con suficientes ingresos petroleros que debieron haber permitido y obligado al gobierno del presidente Chávez a pagar los pasivos laborales a tiempo, y con dinero en efectivo, sin acumular la deuda actual. ¿Por qué no le pagan a Cuba o China con papel y a los trabajadores nos cancelan con los millones de dólares con los que se quedan esos y otros países? Nosotros necesitamos nuestro dinero en efectivo, porque ni siquiera sabemos qué vamos hacer con ese documento, quién nos lo va a comprar, cómo y cuándo”.

Por su parte, la secretaria organizacional de Sunep Finanzas Seniat, Rosalba Gualtieri, detalló que es poca la información que se maneja de cómo funcionan esos petrobonos, por lo que aseveró que los trabajadores de la administración pública, prefieren otra forma de pago. “Si bien se trata de deudas que datan de hace mucho tiempo, el Gobierno central tiene la responsabilidad de honrarlas y preferimos que lo hagan en efectivo, porque entendemos que esos petrobonos se colocarán en el mercado y nadie nos garantiza que el trabajador reciba el 100% de la deuda y los trabajadores desconocemos cómo se manejan en el mercado los mismos. No sabemos de qué forma y en cuánto se van a cotizar”.

Asimismo, Gualtieri se refirió al congelamiento de las contrataciones colectivas que llevan muchas hasta 20 y 25 años vencidas y hasta la fecha este Gobierno no ha puesto al día. “En el caso particular del Ministerio de Finanzas el contrato colectivo tiene 16 años vencidos y hace como 6 años comenzamos a discutir un proyecto de convención colectiva que cumpliera con todos los requisitos para el procedimiento. Lo llevamos al Ministerio del Trabajo hace como 4 años para darle admisibilidad y actualmente descansa en el despacho del Ministerio de Finanzas sin que hasta la presente fecha nos hayan dado respuesta. Nuestro llamado es al Gobierno central para que se ponga al día con nuestros trabajadores de la administración pública”.
FUENTE: GLOBOVISIÓN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario de la entrada, su opinión es importante