lunes, 10 de junio de 2013

LA REALIDAD DEL CONFLICTO UNIVERSITARIO EN VENEZUELA


LOS PAROS NACIONALES DE 48 HORAS HAN SIDO ACATADOS EN 95 A 100% POR LOS PROFESORES AGREMIADOS A FAPUV

Lourdes Ramírez de Viloria

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) informa:

Durante los últimos días, diferentes declaraciones de la ciudadana Ministra del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) y de la Directora Adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), casi todas a través de órganos informativos y noticiosos de los mencionados Despachos, se refieren entre otras cosas, a los paros nacionales convocados por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) en el marco del conflicto universitario decretado por su Junta Directiva.
Acerca de los paros convocados por la FAPUV, manifestaron:
Marlene Yadira Córdova: “La presidenta del CNU apuntó que dichas acciones carecen de legitimidad, pues están movidas por intereses ajenos a las reivindicaciones legítimas de la comunidad universitaria”.
Tibisay Hung: “La adjunta a la OPSU  instó a la cúpula de la Federación (FAPUV) a ser honesta consigo misma y a revelar cuál es la agenda política que oculta detrás del llamado a paralizar clases”. “La FAPUV, de manifiesta tendencia opositora al Gobierno Bolivariano, convocó a sus agremiados a suspender clases, medida que se cumplió de manera parcial sólo en las Instituciones dirigidas por autoridades no afectas al proyecto socialista del Presidente Hugo Chávez”.
La ciudadana Marlene Yadira Córdova tiene 15 meses en el cargo, llegó ofreciendo diálogo con todos los sectores y sin embargo parece que se refería a un diálogo virtual. La FAPUV ha enviado 10 comunicaciones a su Despacho, solicitando audiencia, para establecer un diálogo que permita buscar soluciones a la problemática de la educación universitaria, las Instituciones que la imparten y sus comunidades. Aún no hemos recibido respuesta a ninguna de esas comunicaciones.
Cuando hemos asistido al Ministerio en jornadas de protesta, nos ha atendido algún Viceministro del Despacho, la Directora Adjunta de OPSU, la Directora del Despacho, el Consultor Jurídico del Ministerio o el Director de Recursos Humanos; todos han coincidido en decir que no tienen poder de decisión, que se comprometen a buscar una audiencia con la ciudadana Ministra. Aún no hemos sido convocados para la prometida audiencia.
¿Quién sigue una agenda política? ¿Quiénes representan una cúpula? Veamos esto:
Noticias OPSU. Fecha: 06/06/2012
“La Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova, instó este martes a la militancia política de este sector a “defender la Revolución Bolivariana en todos sus espacios y con todos sus componentes”, por cuanto ésta les ha dado la posibilidad histórica a todas y todos los venezolanos de construir un nuevo modelo universitario.
Este planteamiento lo desarrolló durante la asamblea con los Grupos Políticos Bolivarianos de la Educación Universitaria, correspondiente a la Región Capital. Asamblea en la cual se juramentó el Frente de Mujeres Revolucionarias de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, encabezado por la Rectora designada Prof. Miriam Balestrini.
La Ministra estuvo acompañada por los 3 Viceministros del Despacho (Rubén Reinoso, Luis Bonilla y Jehyson Guzmán), la Directora Adjunta de OPSU (Tibisay Hung), la Jefa de Gobierno del Distrito Capital (Jacqueline Faría) representantes de la UNEFA, UBV, Marítima del Caribe, de las Artes, Misión Sucre, representantes de algunos Institutos y Colegios Universitarios, entre otros”.

ESTO SI ES UNA VERDADERA AGENDA POLÍTICA Y DISCRIMINATORIA.
Nuestra Constitución dice:
ARTICULO 2º: Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
ARTÍCULO 51: Toda persona tiene el derecho a representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de estos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la Ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo.

LA MINISTRA Y SU GABINETE ESTÁN VIOLENTANDO LA CONSTITUCIÓN.
La supuesta agenda “política” de FAPUV, “inscrita en la agenda de la oposición hacia el gobierno bolivariano”, que obliga al gremio a usar la vía del paro, queremos someterla a consideración de la comunidad universitaria y del pueblo de Venezuela,  para su análisis: