martes, 27 de noviembre de 2012

viernes, 9 de noviembre de 2012

La Primera Huelga en la Historia del Mundo

La Primera Huelga en la Historia del Mundo
La huelga a Ramses III, Egipto

Como en tantas otras áreas en las que los egipcios fueron pioneros, la primer huelga de trabajadores de la cual existe registro tuvo lugar en la histórica región de Set Maat -cuyo nombre árabe actual es Deir el Medina-. Esta zona, famosa por haber sido el Valle de los Reyes y por haber estado habitada por la mayoría de los artesanos y escultores del Antiguo Egipto, era también extremadamente rica en canteras y valiosos minerales, por lo que cientos de miles de obreros y millones de esclavos eran empleados en su explotación.
Comenzó el 14 de noviembre de 1152 a.C, y tuvo lugar durante el reinado de Ramses III, hace unos 33 siglos, en el día 21 del segundo mes del año 29 de la era de Ramses III, los trabajados del faraón que se encontraban realizando una tarea de construcción épica decorando la futura tumba del monarca, realizaron una huelga masiva y armada ante la falta de suministros de raciones de comida.

Sesenta artesanos se negaron a realizar su trabajo, eran picapedreros, carpinteros y dibujantes que, guiados por el escriba Paturere y dos contramaestres, reclamaron el salario alimenticio que no habían recibido durante el último mes. Sentados ante la puerta del templo, clamaron: “Tenemos hambre y sed”.
Tras tres días de huelga, por fin recibieron del visir 50 sacos de trigo.

Huelga es una palabra derivada del verbo holgar, que significa "descansar, estar ocioso". A su vez, holgar deriva del término folgar, palabra común a las tres lenguas romances hispánicas, procedente del latín tardío follicare, "resollar, jadear", haciendo referencia a la imagen del caminante que se detiene para tomar aliento en una cuesta.

Cuando el reposo se torna habitual, el que lo disfruta se convierte en holgazán. En cambio, si hablamos de medidas sindicales de paralización de tareas, los que las llevan a cabo son huelguistas.












viernes, 2 de noviembre de 2012

Contestación de la Demanda en el Proceso Laboral Venezolano

Presentaciones de la Materia: Contestación de la Demanda Laboral, dictada en la ciudad de Mérida, Venezuela, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en el desarrollo de los programas de la Comisión General de Postgrado en el Curso de Actualización y Perfeccionamiento Profesional en "DERECHO PROCESAL LABORAL" ,  en fecha Sábado 3 de noviembre de 2012.

 pulsar aquí para ver CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA LABORAL EN EL PROCESO VENEZOLANO.pdf