miércoles, 16 de julio de 2014

Cálculo de las Prestaciones Sociales

Cálculo de las Prestaciones Sociales
*Marcos Guerrero. 

Con la reforma de la Derogada Ley Orgánica del Trabajo (DLOT) para darle paso al Decreto Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las trabajadoras (DLOTTT), han surgido dudas a montón en virtud de las múltiples interpretaciones a los fines del cálculo de sus instituciones, pero la que presenta mayor número de criterios es el Régimen de Prestaciones Sociales, la cual viene siendo dilucidada por los expertos en la materia, los operadores de justicia y la administración del trabajo de una manera diferenciada, al punto que en el presente artículo, por razones de espacio señalaremos dos circunstancias que se presentan para el cálculo de las Prestaciones Sociales.
El DLOTTT  indica en su artículo 142, que las prestaciones sociales (PS) se calcularán de la siguiente manera: a) Se depositará por concepto de garantía 15 días del último salario integral por trimestre, derecho que se adquiere desde el momento de iniciar el trimestre. b) Adicionalmente y después del 1º año de servicio debe depositarse 2 días de salario  integral, por cada año, acumulativos hasta 30 días. c) Al término de la relación laboral se calcularán las prestaciones sociales en base a 30 días del último salario integral por cada año de servicio o fracción superior a los 6 meses. d) El trabajador recibe el monto que resulte mayor al comparar la suma de los literales “a” más “b” y el cálculo arrojado por el literal “c”. e) Si la relación de trabajo termina antes de los 3 primeros meses, le corresponde al trabajador 5 días de salario integral por mes trabajado o fracción.
Ahora bien, paso a enunciar uno de los problemas que se presenta al momento del cálculo de las PS: 1.- Cuando la Relación de Trabajo (en lo adelante RT) termina antes de los 3 primeros meses de servicio: a.- Hay quienes opinan que de ocurrir esta situación debe otorgarse los 5 días si ha trabajado el mes completo de servicio, b.- Otros dicen que apenas comienza el mes y termina la RT ya tiene derecho a los 5 días.  c.- Y otros señalan que debe hacerse el cálculo en forma proporcional al servicio prestado. Existen tres criterios diferenciados únicamente para orientar el cálculo cuando la  RT expira antes de los 3 primeros meses de servicio, todas muy valederas, pero aquí debe entrar a aplicarse los principios rectores del Derecho del Trabajo, y la interpretación más acertada es la literal, por cuanto el “legislador” no calificó la fracción y ni dijo que era por mes completo de servicio, ni expresó que era proporcional al tiempo trabajado, sino que estableció que eran 5 días por mes trabajado o fracción, y fracción del mes es un día por cuanto no está calificada, hecho éste que me inclina a pensar que debe ser el criterio a utilizar cuando la RT termine antes de los tres  primeros meses de servicio.

La otra situación se presenta cuando: 2.- La RT termina, pasado el 1º trimestre, ya empezando el 2º o cualquier otro, termina el trimestre y se comienza el otro por uno, dos, tres o más días ¿Cómo hacer en este caso?; a) Hay quienes indican, en este caso, que debe imputarse el trimestre sólo cuando sea completo, y por los días empezando el trimestre, pagar de manera proporcional; b) Otros en contraposición a ese criterio señalan que debe pagarse los 15 días correspondientes a ese trimestre por cuanto el DLOTTT indica que: “El derecho a ese depósito se adquiere  desde el momento de iniciar el trimestre”. De los dos criterios me parece que el más acertado es el segundo por cuanto es el sentido o propósito que está manifestando el “legislador”. Existen otras situaciones que se presentan con relación al cálculo de las PS, pero obviamente por razones de espacio no se pueden describir, pero lo importante es dejar la inquietud de lo que está pasando con su cálculo, donde cada uno defiende vehementemente su criterio hasta que aparezca el emanado del Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Social, y en su defecto la Sala Constitucional, a los efectos de dictar pauta.

@MARCOSGUER100/marcosguer100@gmail.com