CÁTEDRA DE DERECHO PROCESAL LABORAL UVM




PROGRAMA DE LA CÁTEDRA DE DERECHO PROCESAL LABORAL.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY, VALERA, ESTADO TRUJILLO, VENEZUELA.
PARTE I
DERECHO PROCESAL ORGÁNICO
Tema 1:
Autonomía e Independencia del Derecho Procesal del Trabajo: revisión de las distintas posiciones doctrinarias; análisis del artículo 11 de la LOPTRA: aplicación por analogía de otras disposiciones procesales. Motivos que justificaron el cambio de sistema procesal escrito al oral. Referencia a la especialidad del procedimiento del trabajo. Justificación de este proceso.
Tema 2:
Revisión y análisis de los Principios Procesales que orientan al procedimiento especial del trabajo: Principios Constitucionales y Principios legales contenidos en la LOPTRA: Oralidad, inmediación, concentración, publicidad, contradictorio, abreviación de lapsos, distribución de la carga probatoria, celeridad, gratuidad, equidad, posibilidad de fallar ultrapetita, in dubio pro operario, prioridad de la realidad de los hechos sobre las formas, sana critica como sistema de valoración de la pruebas y fundamentación de las sentencias, legalidad, uniformidad del procedimiento, facultades oficiosa del juez o inquisitivo, las partes quedan a derecho con la notificación del demandado. Utilidad práctica y función hermenéutica de los principios procesales.
Tema 3:
Organización y Funcionamiento de los Tribunales del Trabajo: Organización externa: Creación de los Circuitos Judiciales Laborales; organización interna tanto jurisdiccional como administrativa: primera y segunda instancia, competencia funcional del juez de sustanciación y mediación como el de juicio; fases de juicio en primera instancia. Oficinas de apoyo judicial y sistema juris 2000. Funciones de los secretarios y servicio de Alguacilazgo.
Tema 4:
Jurisdicción y Competencia. Competencia Objetiva: por la materia y por el territorio. Revisión exhaustiva de los artículos 29 y 30 de la LOPTRA, Referencia a los intereses colectivos y difusos y su procedimiento. Breve referencia a los procedimientos que se desarrollan en sede administrativa. Referencia a otros procedimientos distintos al previsto en la LOPTRA que debe aplicar el juez del trabajo: amparo constitucional, contencioso administrativo, intimación de honorarios profesionales. Revisión del procedimiento de regulación de la competencia y de la jurisdicción prevista en el CPC, de aplicación supletoria. Competencia Subjetiva: Inhibición y Recusación de los jueces y funcionarios judiciales. Causales de procedencia y su procedimiento; referencia a la extromisión señalada en el artículo 44 LOPTRA. Procedimiento para la aplicación de las sanciones.
Tema 5:
Las partes. Litisconsorcio e Intervención de Terceros: Concepto sustantivo y procesal de parte; quienes son parte en el proceso judicial del trabajo. Interés procesal, cualidad y legitimación. Litisconsorcio activo, pasivo y mixto. Conexión impropia. La intervención de terceros en el proceso: la voluntaria: excluyente y/o coadyuvante; litisconsorcial y la forzosa. Oportunidad de la intervención. Llamado de oficio o a petición del Ministerio Público.


PARTE II
DERECHO PROCESAL FUNCIONAL
Tema 6:
FASES DEL PROCEDIMIENTO JUDICIAL EN PRIMERA INSTANCIA: FASE DE SUSTANCIACIÓN Y MEDIACIÓN: Elementos de la pretensión: sujetos, objeto y causa petendi. La demanda: requisitos de fondo y forma, cuantía casación, procedimiento de admisión: despacho saneador de apertura; reforma de la demanda: procedimiento; acciones mero declarativas. Requisitos adicionales cuando se pretende indemnización por accidentes o enfermedad ocupacional, y daños morales. Límites litisconsorcio activo. La notificación del demandado. Formas especiales de notificar: cartel, a través de notario público, expresa, por correo certificado o por medios electrónicos. Aplicación supletoria del CPC: presunta, por edicto, fuera de la competencia del tribunal. La audiencia preliminar: Concepto y objetivos. Formas alternas de resolución de conflictos: negociación, conciliación, mediación y arbitraje. Diferencias. Características de la audiencia preliminar: asistencia obligatoria de las partes. Efectos procesales al no comparecer el demandante o el demandado. Prolongación de la audiencia preliminar. Medidas preventivas: requisitos de procedencia, caución o fianza, procedimiento de oposición. Despacho saneador de clausura: reflexiones sobre este despacho saneador. Contestación de la demanda: requisitos, oportunidad, consecuencias. Procedimiento a seguir al no contestar la demanda. Distribución de la carga probatoria.
Tema 7:
FASE DE JUICIO:(Audiencia de juicio) Objetivos. Procedimiento de admisión de las pruebas. Evacuación antes de la audiencia de juicio de algunas pruebas. Fijación de la audiencia oral y pública. Evacuación y control de las pruebas. Asistencia de las partes a la audiencia. Efectos por no comparecer el demandante, el demandado o ambos. Oportunidad para impugnar las pruebas. Incidencias de tacha de documento y testigos, desconocimiento de firma: cotejo. Sentencia: Oral y escrita. Requisitos y diferimiento.
Tema 8:
RECURSO DE APELACIÓN, ADHESION A LA APELACIÓN y RECURSO DE HECHO: Oportunidad y procedimiento judicial.
Tema 9:
PROCEDIMIENTO EN SEGUNDA INSTANCIA. Procedimiento judicial contra sentencias que deciden el fondo y contra otras decisiones interlocutorias. Audiencia oral y pública.
Tema 10:
RECURSOS EXTRAORDINARIOS: CONTROL DE LA LEGALIDAD: Oportunidad. Requisitos de admisibilidad. Procedimiento judicial
Tema 11:
RECURSO DE CASACIÓN LABORAL: Anuncio. Cuantía. Admisión. Recurso de hecho. Casación de instancia. Casación por quebrantamiento de formas procesales en menoscabo del derecho a la defensa. Casación por defectos de formas de la sentencia. Casación por infracción de ley. Casación de oficio. Principales diferencias con la Casación Civil.
Tema 12:
EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA. Procedimiento. Aplicación supletoria del CPC.

Tema 13:
PRIVILEGIOS Y PRERROGATIVAS DEL ESTADO. Alcance del artículo 12 LOPTRA. Diferencias en los trámites procesales cuando el demandado en el procedimiento del trabajo goza de ellos. Revisión de algunas sentencias.
Tema 14:
LAS PRUEBAS: Generalidades. Objetivos de la actividad probatoria. Medios de prueba. Distribución de la carga probatoria. Promoción y Admisión de los medios de prueba. Los medios de prueba señalados en la LOPTRA: prueba por escrito: público, privado, administrativo, copias certificadas, emanada de tercero, publicaciones en gaceta y periódicos, informes de terceros, exhibición de documentos del adversario. Prueba por experticia. De la prueba por testigos. De la declaración de parte. De las reproducciones, copias y experimentos. De la inspección judicial. Indicios y presunciones. Máximas de experiencia y Valoración de la conducta asumida por las partes. La prueba libre: promoción y evacuación.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

El material bibliográfico recomendado es simplemente una guía de consulta. El alumno puede seleccionar cualquier material que tenga a bien consultar sobre cada uno de los temas del programa.
Las clases son netamente INTERACTIVAS, que comprende la (i) indagación documental de parte del alumno (textos y revistas jurídicas, sentencias, etc.) así como la (ii) comprensión de lo indagado manifestado en clase, y finalmente la (iii) interacción grupal: Las intervenciones introductorias y las presentaciones del tema las hará el profesor, luego los alumnos deben intervenir activamente y exponer sus puntos de vista y las razones que fundamentarían su posición. El objetivo es lograr un diálogo crítico entre el profesor y los alumnos.
El realizar las consultas y lecturas asignadas es responsabilidad de cada uno de los participantes. (Ver metodología de evaluación)
Algunos temas, escogidos previamente por el profesor, pueden ser tratados oralmente en grupos de alumnos que no excedan de tres (3) participantes, para ser expuesto en clase. Pueden utilizar cualquier material de apoyo. Estos temas no eximen a los demás alumnos de preparar el material.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

·         15% evaluación continua que incluye las intervenciones diarias y la exposición.

·         60%  3 Exámenes de 20% cada uno. 1º examen Temas 1, 2, 3, 4 y 5; 2º examen Temas 6, 7, 8 y 9; y, 3º examen Temas 10, 11, 12, 13 y 14.

·         25% Examen oral final que comprende toda los temas del programa discutidos en clase.

La asistencia a clase influirá en el resultado final. Se recuerda que según el reglamento de la UVM, las insistencias que sumen el 25% de las clases, hará perder la materia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
TEXTOS
ALONSO OLEA, Manuel. Derecho Procesal del Trabajo. 16° Edición. Editorial. Civitas. 2010.
BELLO TAVARES, Humberto. Las Pruebas en el Proceso Laboral. Ediciones Paredes. Caracas 2006.
HENRIQUEZ LA ROCHE, Ricardo. Nuevo Proceso Laboral Venezolano. 3º Edición. Ediciones CEJUZ, Caracas 2006.
MARÍN BOSCÁN, Francisco. Curso de Procedimiento Laboral Venezolano. 3º Edición. Editores Vadell hermanos. Caracas 2006.
VILLASMIL BRICEÑO, Fernando. Nuevo procedimiento laboral venezolano. 2º Edición. Ediciones Librería EUROPA COSTA VERDE, C.A. Maracaibo, 2005.

SENTENCIAS
Se analizarán las sentencias que aporten el profesor y los alumnos en clase, generalmente las publicadas por la Sala de Casación Social y de la Sala Constitucional del TSJ.
LEYES
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Ley Orgánica Procesal del Trabajo y su exposición de Motivos
Anteproyecto de la LOPTRA
Ley Orgánica del Trabajo
Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo
Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo 2005 y su Reglamento
Código Civil
Código de Procedimiento Civil
Ley Orgánica del TSJ
Ley Orgánica de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa
Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales
Decreto con Fuerza de Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas
Ley de Abogados y su Reglamento
Recomendación 198 de la OIT, junio 2006
CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (Pacto de San José)

Programa tomado de la UCV de post grado de Derecho del Trabajo, Cátedra de Derecho Procesal Laboral dictada por el PROFESOR: Abg. Pedro Casale Valvano.
Adaptado por Prof. Abog. Marcos Guerrero, en fecha 6 de noviembre de 2012.




************************************************

Tema 2. PRINCIPIOS DEL PROCESO LABORAL VENEZOLANO
DEFINICIÓN DE PRINCIPIOS
Principios:  normas orientadoras básicas de  carácter general que guían a los sujetos sometidos a ellas, para que actúen o tomen decisiones en una dirección correcta y previamente determinada. Los principios necesariamente deben estar vinculados a un fin.
                Plá Rodriguez, dice que Principios del Derecho son “lineas directrices que informan algunas normas e inspiran directa o indirectamente una serie de soluciones por lo que pueden servir para promover y encausar la aprobación de nuevas normas, orientar la interpretación de las existentes y resolver los casos no previstos” (1990,9).
PRINCIPIOS PROCESALES LABORALES
Eduardo Stafforini, expresa que “ el Derecho procesal social resulta ser una disciplinas jurídica autónoma, caracterizada por la naturaleza de sus instituciones, por los principios y por la naturaleza de sus propósitos y fines, y fundamenta su autonomía en la diferencia esencial que media entre los conflictos sociales y los de Derecho común. GONZÁLEZ Escorche, José (2005:pp 56).  
  Rafael Ortiz-Ortiz indica que principios procesales son aquellas reglas de valoración que se deducen del ordenamiento jurídico adjetivo laboral y que sirven de fundamento para la interpretación y aplicación de las normas procesales en atención a un criterio axiológico primario como lo es la realización de la justicia.
FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO PROCESAL LABORAL
El fundamento constitucional del derecho procesal laboral se encuentra en el mandato constitucional establecido en la disposición transitoria cuarta, numeral cuatro de la CRBV, la cual expresa que: Dentro del primer año, contado a partir de su instalación, la Asamblea Nacional aprobará: 4.- Una ley orgánica procesal del Trabajo que garantice el funcionamiento de una jurisdicción laboral autónoma y especializada, y la protección del trabajador o trabajadora en los términos previstos en ésta Constitución y en las leyes. La ley orgánica procesal del trabajo estará orientada por los principios de gratuidad, celeridad, oralidad, inmediatez, prioridad de la realidad de los hechos, la equidad y rectoría del juez o jueza en el proceso.
Otra base constitucional del derecho procesal venezolano es el artículo 26 constitucional que establece la Tutela Judicial Efectiva en los siguientes términos:
Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, e incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismo o reposiciones inútiles.(Artículo 26 CRBV).

El artículo 257 constitucional es base de todo Proceso Jurisdiccional y en consecuencia tambien base del proceso laboral.
 Artículo 257. El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales.(Artículo 257 CRBV).

El referido artículo establece la instrumentalidad del proceso como medio para la realización de la justicia y define sus características esenciales (simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público), indicando que éste debe ser determinado por las leyes procesales.
PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY ORGÁNICA PROCESAL DEL TRABAJO VENEZOLANA
1.- PRINCIPIO DE AUTONOMIA Y ESPECIALIDAD DE LA JURISDICCIÓN LABORAL.
La Disposición Transitoria Cuarta, numeral 4º de la Constitución, ordena una la Ley Orgánica Procesal del Trabajo que garantice el funcionamiento de una jurisdicción laboral autónoma y especializada,  y que otorgue a los tribunales del trabajo la facultad para conocer exclusivamente de todos aquellos asuntos de carácter contencioso que se produzcan con relación al hecho social trabajo. Se desarrolla la idea de autonomía y especialidad de la jurisdicción laboral al establecer que conocerán en primera instancia los Tribunales de Sustanciación, Mediación y Ejecución y los de Juicio y los Tribunales Superiores del Trabajo de las respectivas circunscripciones o circuitos judiciales en segunda instancia. Igualmente la autonomía e independencia de la jurisdicción del trabajo la garantiza la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia, con competencia material en la problemática laboral. Por otra parte la jurisdicción laboral será ejercida por los tribunales del trabajo previstos en la ley con competencia especializada en materia laboral y con autonomía e independencia de los otros órganos de poder, es decir,  la autonomía también implica que los jueces en el ejercicio de sus funciones, son autónomos e independientes de los demás órganos del Poder Público y solo deben obediencia a la ley y al derecho. La especialidad también se materializa con la existencia de un ordenamiento jurídico meramente laboral que se aplica de manera preferente en la solución de cada caso particular.
2.- ORALIDAD
La oralidad resulta ser el instrumento adecuado para facilitar la aplicación de los principios políticos básicos y de las garantías que estructuran el propio sistema procesal laboral; en tal sentido, lo que debe tomarse en cuenta es, principalmente, su eficacia para realizar y cumplir los principios básicos y las garantías que constituyen la estructura del sistema procesal. Los actos principales del proceso laboral se efectúan de manera oral, como serían la audiencia preliminar en su actividad de mediación, la declaración de testigos, la declaración de parte, alegatos de las partes al inicio de la audiencia de juicio que representa el contenido del libelo y de la contestación, la sentencia oral, los fundamentos o razones de las apelaciones o de la formalización, según se trate; la manera más clara en que se concreta este principio se encuentra en la propia existencia de un proceso oral, en el que de forma verbal se exponen todas las alegaciones de las partes. Pero tiene actuaciones escritas –los actos deben constar escritos y firmados–, lo que no le hace cambiar su condición de procedimiento oral, ni tampoco calificarlo como mixto, porque el predominio de la oralidad es determinante, la mayoría de las actuaciones son orales, la oralidad se presenta como el elemento central, exigiendo la presentación de las partes a una hora y día determinado, para oír sus alegatos.
3.- PRINCIPIO DE PUBLICIDAD
El proyecto la  LOPT indica que los actos del proceso serán públicos, pero se procederá a puerta cerrada en la audiencia preliminar para facilitar la posibilidad de mediación y conciliación o por razones de decencia pública cuando así lo considere el juez. Los estudiosos del Derecho Procesal coinciden al señalar que este principio permite la transparencia del proceso jurisdiccional y la participación ciudadana en la administración de justicia.
4.- PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN
El término inmediación se puede definir literalmente como próximo, cercano, inmediato. En materia procesal esta definición es válida y se refiere a la relación y comunicación cercana que deben tener los sujetos procesales con los medios de pruebas, los actos procesales y entre sí. Como consecuencia de lo anterior la inmediación se puede clasificar en subjetiva y objetiva.
La inmediación subjetiva o formal exige que el Juzgador tome conocimiento directo del material probatorio que ha sido reproducido en su presencia junto a todos los demás sujetos del proceso. La inmediación objetiva o material exige que el Operador Jurisdiccional debe obtener el conocimiento y formar su convicción utilizando el medio probatorio más cercano al hecho a probar, entre todos los medios concurrentes.
5.- PRINCIPIO DE CONCENTRACIÓN
De acuerdo con el principio de concentración la sustanciación oral de la causa debe realizarse en una audiencia única o en pocas próximas con el objeto de no perder, como consecuencia de audiencias orales muy distantes en el tiempo, las ventajas de la inmediación de la relación entre juez y los elementos de pruebas.
Al respecto, el doctor Devis Echandía en su libro Teoría General del Proceso escribió lo siguiente:
… tiende a que el proceso se realice en el menor tiempo posible y con la mejor unidad. Para esto se debe procurar que el proceso se desenvuelva sin solución de continuidad y evitando que las cuestiones accidentales o incidentales entorpezcan el estudio de lo fundamental; lo cual solo se obtiene restringiendo el derecho de interponer recursos e incidentes de previa definición. Igualmente, tiende este principio a dejar todas las cuestiones planteadas, los incidentes, excepciones y peticiones, para ser resueltas simultáneamente en la sentencia, concentrando así el debate judicial. De lo dicho se concluye que sólo en los procedimientos orales tiene aplicación adecuada este principio, ya que en las audiencias se presentan todas las excepciones y se plantean toldos los incidentes, además de allegarse las pruebas y formularse los alegatos, y por regla general en la sentencia se resuelven todos estos problemas, sin que pueda suspenderse el curso del proceso para darle solución previa a cada uno de ellos.

Exige este principio que el juicio oral se realice frente a todos los sujetos procesales, desde el inicio hasta su terminación, en un solo acto y en forma sucesiva, con el propósito de que exista la mayor proximidad entre el momento en que se recibe toda la prueba, formulan las partes argumentaciones y conclusiones sobre ella, deliberan los jueces y se dicta sentencia.
6.- PRINCIPIO DE GRATUIDAD
Este principio también de rango constitucional garantiza el derecho que toda persona tiene de acceder a los órganos de administración de justicia laboral, destacándose en el proyecto la garantía de la gratuidad de la justicia del trabajo. Establece el artículo 8 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo Vigente que  la justicia laboral debe ser gratuita; en consecuencia los tribunales laborales, registradores y notarios no pueden establecer tasas, aranceles, ni exigir pago alguno por sus servicios ni para el otorgamiento de poderes y registros de demandas laborales. Hay que destacar que este principio debe ser aplicado tanto del lado del trabajador como del patrono, pues en la práctica se ha querido favorecer al primero por ser supuestamente el débil jurídico y económico de la relación de trabajo, sin embargo, la Ley adjetiva laboral no hace distinción alguna y por lo tanto el patrono como el trabajador deberían ser tratado por igual y en las mismas condiciones reafirmando de esta manera el principio de igualdad ante la Ley.
7.- PRINCIPIO DE LA SUPREMACÍA DE LA REALIDAD DE LOS HECHOS SOBRE LAS FORMAS O APARIENCIAS
La exposición de motivo de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo vigente se refirió a este principio en los términos siguientes: “…en las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias...”, principio éste que también está plasmado en el Artículo 89 de la CRBV, que dice: En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias.
Consagra lo que la doctrina ha denominado el contrato realidad. Principio este también consagrado en la legislación sustantiva y que consiste en que el juez no debe atenerse a la declaración formal de las partes acerca de la naturaleza laboral o no laboral de su relación jurídica, sino que debe indagar en los hechos la verdadera naturaleza jurídica de la relación. Es consecuencia, cada vez que el juez del trabajo verifique la realidad de la existencia de una prestación personal de servicio y que ésta sea subordinada, debe declarar la existencia de la relación de trabajo independientemente de la apariencia o simulación formal que las partes puedan haberle dado a dicha relación.
8.- PRINCIPIOS IN DUBIO PRO OPERARIO
El Principio de Favor o In dubio Pro Operario, cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas o en la interpretación de una determinada norma se aplicará la más favorable al trabajador.
El Principio Protector se consagra por vez primera en Venezuela en un texto normativo, en el artículo 59 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) promulgada en 1990, el cual establece: Artículo 59.– (...) Si hubiere dudas en la aplicación de varias normas vigentes, o en la interpretación de una determinada norma, se aplicará la más favorable al trabajador. La norma adoptada deberá aplicarse en su integridad.
Al dictarse el Reglamento –general– de la Ley Orgánica del Trabajo (RLOT) a comienzos del año 1999, el artículo 8° es dedicado al desarrollo sistemático de los principios fundamentales del Derecho del Trabajo3, entre los cuales se menciona en primer lugar al principio protectorio o de tutela de los trabajadores, que se explica a través de tres reglas operativas bien conocidas y desarrolladas por la doctrina (las dos primeras ya consagradas previamente en la LOT), a saber: (i) Regla de la norma más favorable o principio de favor, en cuya virtud si se plantearen dudas razonables en la aplicación de dos o más normas, será aplicada aquella que más favorezca al trabajador; (ii) Principio in dubio pro operario, en atención al cual en caso de plantearse dudas razonables en la interpretación de una norma, deberá adoptarse aquella que más favorezca al trabajador; y (iii) Principio de conservación de la condición laboral más favorable, por virtud del cual deberán ser respetados los derechos que se encuentran irrevocable y definitivamente incorporados al patrimonio del trabajador.
Posteriormente, la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), aprobada a finales de 1999 y elaborada por una Asamblea Nacional Constituyente elegida para tal fin, vino a consagrar constitucionalmente algunos de los principios ya previstos en la LOT y el RLOT, para garantizar mediante su aplicación la protección del trabajo como hecho social. Entre los principios que la CRBV consagra, se estableció en el artículo 89.3, el Principio Protector, al disponer que: Cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas, o en la interpretación de una determinada norma, se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptada se aplicará en su integridad.
9.- PRINCIPIO DE LA RECTORIA DEL JUEZ
Esto significa que es el juez o jueza quien gobierna o rige el proceso. En este caso el juez o jueza va a participar directa y personalmente, y no a través de intermediarios; en la sustanciación del proceso y en el debate procesal correspondiente todo bajo su absoluta y personal dirección, resolviendo las incidencias que pudieran presentarse de acuerdo con la normativa establecida en la Ley o en su defecto de acuerdo a los criterios que éste establezca a fin de garantizar la consecución de los fines fundamentales del proceso.
10.- PRINCIPIO DE BREVEDAD Y CELERIDAD
Los lapsos deben cumplirse tal cual como lo estable la ley. La brevedad procesal es un principio fundamental del proceso laboral (art. 2 LOPT), ya que justicia tardía no es justicia, así mismo, establece el artículo 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que el proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia y que las leyes procesales adoptarán un procedimiento breve, oral y público, mandato éste cumplido por la Ley Procesal Laboral que rige las controversias judiciales laborales.
11.- EL PRINCIPIO DE LIBRE VALORACIÓN DE LA PRUEBA (SANA  CRÍTICA)  
En forma directa, sin intermediarios, el juez o tribunal debe recibir todos los elementos de prueba, frente a todas las partes, lo cual le permite apreciar la veracidad de la misma según las reglas de la lógica, la experiencia, la psicología y el sentido común, con mayor posibilidad que cuando simplemente valora un documento o transcripción de prueba. Comentaba en profesor de esta Cátedra que en conversación con el Dr. Jairo Parra Quijano, conocido autor procesalista colombiano, este decía que la sana critica le quitaba al juez aquella camisa de fuerza como lo era la tarifa legal, es decir, la libre valoración de la prueba permitía al juez, partiendo de los principios elementales de la lógica, de las experiencia personales y profesional acumulada a lo largo de los años tomar decisiones más ajustadas a la verdad y a la justicia.
12.- PRINCIPIO DE LA NOTIFICACIÓN ÚNICA
El artículo 7 de la LOPT establece que una vez hecha la notificación para la audiencia preliminar, las partes quedan a derecho y no habrá necesidad de nueva notificación para ningún acto del proceso, salvo los casos expresamente señalado por la Ley. La Sala de Casación Social del TSJ. Sent N° 1098 de fecha 18/10/2011, estableció lo siguiente:
“Si bien es cierto que el proceso laboral se rige por el principio de notificación única, entendiéndose que las partes están a derecho desde la notificación inicial, esto no puede ser infinito; la  falta de actividad de los sujetos procesales durante un prolongado período de tiempo, paraliza la causa y rompe la estadía a derecho de éstos, resultando incluso violatorio de derechos y garantías constitucionales, pues mantener indefinidamente arraigadas las partes al proceso, sujetas a que éste continúe sin previo aviso, puede ocasionarles graves consecuencias…”
13.- PRINCIPIO DE LEGALIDAD
Tal como lo expresó el legislador en el artículo 11 de la LOPT, los actos procesales se realizaran en la forma prevista en la Ley; en ausencia se disposición expresa, el juez del Trabajo determinara los criterios a seguir para su realización, todo ello para con el propósito de garantizar la consecución de  los fines fundamentales del proceso. También quedo establecido en este artículo las normas de aplicación supletoria y a tal efecto, el juez de Trabajo podrá aplicar analógicamente disposiciones procesales establecidas en el ordenamiento jurídico, teniendo en cuenta el carácter tutelar de derecho sustantivo y adjetivo del derecho del trabajo, cuidando que las normas aplicadas por analogía no contraríe principios fundamentales establecidos en LOPT.
14.- PRINCIPIO DE EXTRA Y ULTRA PETITA
                En el Artículo 2 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo vigente, se mencionan algunos principios del proceso laboral, pero su enunciación se efectua sólo a modo enunciativo y no taxativo, por cuanto también se aplican otros principios del Derecho laboral, como el principio de la Ultra Petita o Extra Petita, que tiene que ver con el principio de la congruencia del juez entre lo sentenciado y lo alegado y probado en autos.
                Este principio consiste en que el Juez, investido de esa facultad puede conceder en la sentencia, derechos superiores a los solicitados o derechos no pedidos en las pretenciones de la demanda. El mismo está consagrado en el parágrafo único del artículo 6 de la LOPT que dice:
El juez de Juicio podrá ordenar el pago de conceptos, como prestaciones o indemnizaciones, distintos de los requeridos, cuando éstos hayan sido discutidos en el juicio y estén debidamente probados o condenar al pago de sumas mayores que las demandadas, cuando aparezca que éstas son inferiores a las que corresponden al trabajador de conformidad con esta Ley y con lo alegado y probado en el proceso, siempre que no hayan sido pagadas. 
15.- PRINCIPIO DE LA INVERSIÓN DE LA CARGA DE LA PRUEBA
En el proceso laboral se invierte la carga de la prueba, desvirtuándose el principio civil que obliga al actor a probar las afirmaciones de la demanda y al demandado los hechos de su contestación. El articulo 72 de la LOPT consagra este principio cuando prevé que salvo disposición en contrario, la carga de la prueba corresponde a quien afirme hechos que configuren su pretensión o a quien los contradiga, alegando nuevos hechos, pero que al patrono cualquiera que fuere su posición adjetiva en la relación procesal, tendrá siempre la carga de la prueba de las causas del despido y del pago liberatorio de las obligaciones inherentes a la relación de trabajo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
GONZÁLEZ ESCORCHE, José. La Reclamación Judicial de los Trabajadores. 1º Edición. Editores Vadell Hermanos. Caracas, 2005.  
HENRIQUEZ LA ROCHE, Ricardo. Nuevo Proceso Laboral Venezolano. 3º Edición. Ediciones CEJUZ, Caracas 2006.
MARÍN BOSCÁN, Francisco. Curso de Procedimiento Laboral Venezolano. 3º Edición. Editores Vadell Hermanos. Caracas 2006.
VILLASMIL BRICEÑO, Fernando. Nuevo procedimiento laboral venezolano. 2º Edición. Ediciones Librería EUROPA COSTA VERDE, C.A. Maracaibo, 2005.
Descarga Principios Procesales del Derecho Laboral Venezolano.pdf

__________________________________________________________

29 de mayo de 2013. 

Trabajo asignado  Materia Derecho Procesal Laboral 
Trabajo de Derecho Procesal Laboral.pdf


_______________________________________________________________________________
Importante: 
El siguiente enlace es proporcionado a los fines didácticos y de estudios de la Materia de Derecho Procesal Laboral, se agradece consultarlo a los fines del estudio sin dejar de consultar  los autores proporcionados en la bibliografía ut supra mencionados en el programa de Derecho Laboral
PRESENTACIONES DE CLASES DE DERECHO PROCESAL LABORAL
_________________________________________________________________

IMPORTANTE

INFORMO A LOS BACHILLERES QUE DIFIRIERON EXÁMENES QUE: 
* SE PERMITE PRESENTAR UN EXAMEN DIFERIDO. 
*LA EVALUACIÓN SE REALIZARÁ EL MARTES 25 DE JUNIO DE 2013 A LAS 2 PM EN LA SEDE DE LA UVM SALESIANOS. 
_________________________________________________

IMPORTANTE 
Para el día jueves 04 de julio de 2013, en la sede Salesianos desde las 8 am hasta las  9 am Revisión de Notas de Exámenes y Trabajos. 
______________________________________________________

MUY IMPORTANTE

INFORMO A LOS BACHILLERES QUE APLAZARON LA MATERIA DE DERECHO PROCESAL LABORAL QUE: 
* SE EFECTUARÁ EL EXAMEN DE REVISIÓN PARA EL DÍA MIÉRCOLES 10 DE JULIO DE 2013 A LAS 8 AM EN LA SEDE DE LA UVM SALESIANOS.

PUNTOS A EVALUAR

  • PRINCIPIOS PROCESALES
  • DEMANDA-ADMISIÓN DE LA DEMANDA
  • NOTIFICACIÓN
  • AUDIENCIA PRELIMINAR
  • CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA
  • AUDIENCIA DE JUICIO
  • PRUEBAS-CARGA DE LA PRUEBA 
SUERTE....
OJO  LLEVAR HOJA DE EXAMEN Y BOLÍGRAFO
______________________________________