LEGISLACIÓN LABORAL. UVM FACULTAD DE CS ECON Y GERENCIALES













CONTENIDO DE LA PÁGINA LEGISLACIÓN LABORAL
Fecha de Publicación 
1.- Programa de Legislación Laboral                                                                                        11/09/16
2.- Información sobre:                                                                                                               11/09/16
2.1.- Asignación de Temas por Grupos
2.2.- Repetición de examen para el sábado 17/09/2016 y temas a evaluar
2.3.- Directrices para la elaboración del Trabajo Escrito Asignado para el sábado 24/09/2016 y para la exposición del mismo día
3.- Enlaces a revisar
4.- Correo para consultas, dudas, inquietudes y planteamientos
5.- Respuesta a Dudas, inquietudes y planteamientos 

**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
1.-Programa de Legislación Laboral 
LEGISLACIÓN LABORAL. UVM FACULTAD DE CS ECON Y GERENCIALES

PROGRAMA 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ADMINISTRATIVAS Y GERENCIALES
CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
VALERA- EDO. TRUJILLO







    
          PROGRAMA DE: LEGISLACIÓN  DEL TRABAJO
 






CÓDIGO
CRÉDITOS
Nº DE HORAS
CÓDIGO DE PRELACIÓN

PS-311

04    
  

04






FUNDAMENTACIÓN

La Legislación del Trabajo, obliga tanto al alumno como al Facilitador a plantearse la necesidad de conocer y manejar conceptos e instituciones fundamentales dentro de la cátedra, de tal manera que se vislumbren situaciones adaptables a la realidad del país y por consiguiente a la región, que de una forma u otra permitan concatenar conocimientos teóricos con la práctica. Tomando en cuenta que la evolución de la Legislación del Trabajo, es constante, la reforma a la que es sometida se adaptará a los contenidos que amerite la materia e incorporando las mutaciones que se hayan producido, ya sea a través de la fundamentación legal, la jurisprudencia y/o la doctrina administrativa existente.

Conviene señalar que la Legislación Laboral es una rama jurídica, con sus conceptos plenamente elaborados, en lo que al Derecho del Trabajo se refiere y con un conjunto normativo regulador de las distintas situaciones posibles dentro del mundo del trabajo.

Corresponderá al Facilitador de la cátedra imbuir al participante hacia el conocimiento del Derecho del Trabajo en cuanto a sus orígenes, su proyección y reglamentación internacional, y lo concerniente al Contrato Individual de Trabajo (Derecho de Trabajo Individual). Las contrataciones colectivas (ventajas y desventajas) analizadas desde el punto de vista de la Venezuela de hoy, si son pertinentes o no de acuerdo a la evolución del Derecho Laboral y hasta que puntos son favorecidos tanto empleadores como empleados.

En el desarrollo de la materia se dará a conocer la jurisdicción competente a la materia laboral y se dará a conocer los instrumentos legales que le rigen tanto legal como jurisdiccionalmente.

Dentro de este marco, el participante, a través de las estrategias de aprendizaje requerida por los diversos contenidos, tratará también, dentro de su enfoque, cómo ha evolucionado el sistema de la Seguridad Social y hasta que punto los subsistemas que le conforman benefician a la población laboral venezolana.

Con el desarrollo de los contenidos de la cátedra se establecerá un orden de ideas pertinentes para que el participante relacione la importancia de la Legislación Laboral en su vida tanto cotidiana (en la medida en que sea empleado o trabajador) como en su desempeño profesional, lo cual redundará en su prosperidad personal, profesional y comunitaria.

OBJETIVO GENERAL

Dados los conocimientos necesarios sobre la temática que conforma el diseño instruccional de la Cátedra Legislación Laboral, el participante, mediante la utilización de estrategias de aprendizaje, a través de las acciones indicadas por el Facilitador, demostrará el dominio de la materia.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

Ø Conocer con rigor analítico la temática que conforma el contenido de la Legislación Laboral.

Ø Determinar cuál es el ordenamiento jurídico laboral venezolano y discutir su vigencia en el tiempo.

Ø Comprender la importancia de la Legislación Laboral en el marco de su profesión.

Ø Diferenciar Derecho Laboral Individual y Derecho Colectivo Laboral.

Ø Determinar la importancia de la Seguridad Social en Venezuela.

UNIDADES

TEMA 1.

Trabajo. Concepto. Legislación del Trabajo. Base Jurídica Constitucional. Características. Reglamentación Internacional del Trabajo. Estructura y Funciones. Convenios. Recomendaciones. Venezuela ante la Organización Internacional del Trabajo.

TEMA 2.

Fuentes del Derecho del Trabajo. Fuentes Internas y Fuentes Externas. Orden de Prelación. Principios Interpretativos propios del Derecho del Trabajo.

TEMA 3.
Especies de Contrato. Definición. Período de Prueba. Suspensión de los efectos del Contrato. Sustitución de Patronos. Efectos.

TEMA 4.

La Jornada de Trabajo. Concepto. Limitación diaria y semanal. Duración efectiva del Trabajo. Casos autorizados de Prolongación de Jornada.

TEMA 5.

El Descanso Semanal y en días feriados. Fundamentación Legal. Obligación del Descanso. Condiciones. Régimen de días feriados.

TEMA 6.

Las Vacaciones Anuales Remuneradas. Concepto. Naturaleza y finalidad. Duración del Período de Vacaciones. Obligatoriedad del Descanso. Oportunidad del Disfrute, fraccionamiento y acumulación de vacaciones. Concepto de la Remuneración. Pérdida del Derecho a la Remuneración. Pago de Vacaciones no disfrutadas al terminar el Contrato de Trabajo.

TEMA 7

El Salario. Concepto. Características. Elementos constitutivos del Salario. Cantidades que integran el Salario. Protección legal del Salario: frente al Patrono, frente a los acreedores del Patrono. Frente al propio trabajador. Participación en las Utilidades o Beneficios de la Empresa.

TEMA 8
Terminación del Contrato de Trabajo: por manifestación de voluntad de las partes. Por causas ajenas a la voluntad de las partes. Despido justificado. Despido injustificado. Retiro justificado e injustificado. Despido indirecto.

TEMA 9
El Preaviso. Concepto. Función. Determinación del Preaviso. Licencias durante el lapso del Preaviso. Indemnización por terminación anticipada del contrato por tiempo determinado.

TEMA 10

La prestación por antigüedad. Noción. Definiciones. Marco legal. Computo del Tiempo de Servicio y Determinación de los montos. La prescripción. La caducidad.

TEMA 11
Higiene y Seguridad en el Trabajo. Condiciones del Trabajo. El medio ambiente laboral. Normas COVENIM. Enfermedades y Accidentes Ocupacionales. Responsabilidad del Patrono. Responsabilidad Objetiva y Subjetiva.

TEMA 12.
Regímenes especiales. Clasificación. Fundamentación Legal. Concepto. Derechos. Obligaciones. Diferencia con el Régimen Laboral Ordinario.

TEMA 13.

La Seguridad Social. Concepto. Marco Constitucional. Características. Principios. Sub-sistemas que la integran. Administración Pública y Administración referida a la Seguridad Social.

TEMA 14.

Las Organizaciones Sindicales. Definición. Funciones. Clasificación de los Sindicatos. Libertad Sindical. Tipos de cláusulas sindicales. El Fuero Sindical. Formación de los Sindicatos. Requisitos. Conformación. Extinción y Liquidación de los Sindicatos.

TEMA 15.

Contratación colectiva. Definición. Objeto. Función. Sistemas de Contratación Colectiva vigentes y reguladas por la Ley del Trabajo. Requisitos. Administración de la Contratación Colectiva. Análisis de Contrataciones Colectivas regionales.

Metodología 

Clases magistrales y/o participativas; trabajos grupales, trabajos individuales, exposiciones orales, participación, evaluaciones escritas, asistencia.

Ø Evaluación continua.


Ø Pruebas escritas, objetivos y/o de ensayo, aplicadas al contenido programático y concatenadas a las situaciones profesionales reales.


BIBLIORAFÍA

1. Alfonzo-Guzmán Rafael J. Nueva Didáctica del Derecho del Trabajo. Adaptada a la Constitución de 1999 y a la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento. Décimo Primera Edición. Caracas, 2000.


2. Alfonzo-Guzmán Rafael J. Estudio Analítico de la Ley del Derecho del Trabajo Venezolano. Caracas, 1992.


3. Caldera, Rafael. Derecho del Trabajo. Buenos Aires, 1977.


4. Henríquez La Roche Ricardo. Nuevo Proceso Laboral Venezolano. Ediciones Liber. Caracas, 2003.


5. Ley Orgánica del Trabajo. Legislación Económica. Caracas, 1990.


6. Mujica Rodríguez, Rafael. Las Obligaciones en el Contrato del Trabajo. Caracas, 1971.


7. Sainz Muñoz, Carlos. Derechos y garantías de la Nueva Ley del Trabajo. Caracas, 1991.


8. Zuleta de Merchan, Carmen. La Maternidad y la Familia en la Nueva Ley del Trabajo.

BIBLIOGRAFÍA
1.- Convenios y Tratados Internacionales. O.T.I.


2.- Ley Orgánica del Trabajo. Gaceta Oficial Nº 5152 Extraordinaria, de fecha 19 de Junio de 1997.


3.- Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Gaceta Oficial Nº 37504, de fecha 13 de Agosto del 2002.


4.- Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo.


5.- Ley Orgánica de Prevención, condiciones y medio ambiente de Trabajo.


6.- Convenciones Colectivas de Trabajos Nacionales y Regionales.


*****************************************************************************************************************************************************************

2.- Información sobre: 

LEER MUY IMPORTANTE.  ACTIVIDADES PARA EL PRÓXIMO SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2016 Y SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016. 


2.1.- Asignación de Temas por Grupos

TEMAS A DESARROLLAR POR GRUPOS 

TEMA 1. GRUPO Nº 1

Trabajo. Concepto. Legislación del Trabajo. Base Jurídica Constitucional. Características. Reglamentación Internacional del Trabajo. Estructura y Funciones. Convenios. Recomendaciones. Venezuela ante la Organización Internacional del Trabajo.

TEMA 2. GRUPO Nº 2

Fuentes del Derecho del Trabajo. Fuentes Internas y Fuentes Externas. Orden de Prelación. Principios Interpretativos propios del Derecho del Trabajo.

TEMA 9. GRUPO Nº 3

El Preaviso. Concepto. Función. Determinación del Preaviso. Licencias durante el lapso del Preaviso. Indemnización por terminación anticipada del contrato por tiempo determinado.

TEMA 11. GRUPO Nº 4

Higiene y Seguridad en el Trabajo. Condiciones del Trabajo. El medio ambiente laboral. Normas COVENIM. Enfermedades y Accidentes Ocupacionales. Responsabilidad del Patrono. Responsabilidad Objetiva y Subjetiva.

TEMA 12. GRUPO Nº 5

Regímenes especiales. Clasificación. Fundamentación Legal. Concepto. Derechos. Obligaciones. Diferencia con el Régimen Laboral Ordinario.

TEMA 13. GRUPO Nº 6
La Seguridad Social. Concepto. Marco Constitucional. Características. Principios. Sub-sistemas que la integran. Administración Pública y Administración referida a la Seguridad Social.

TEMA 14. GRUPO Nº 7

Las Organizaciones Sindicales. Definición. Funciones. Clasificación de los Sindicatos. Libertad Sindical. Tipos de cláusulas sindicales. El Fuero Sindical. Formación de los Sindicatos. Requisitos. Conformación. Extinción y Liquidación de los Sindicatos.

TEMA 15. GRUPO Nº 8
Contratación colectiva. Definición. Objeto. Función. Sistemas de Contratación Colectiva vigentes y reguladas por la Ley del Trabajo. Requisitos. Administración de la Contratación Colectiva. Análisis de Contrataciones Colectivas regionales.



ACTIVIDADES A DESARROLLAR

2.2.-Repetición de examen y puntos a estudiar 
PRIMERO: PARA EL SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2016, A PRIMERA HORA. (8 AM)



1.- SE VA A REPETIR EL EXAMEN CON LOS TEMAS DADOS. Por favor estudiar los temas que se dieron en clase.

a.- Principios laborales, artículo 89 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y 18 Ley Orgánica del Trabajo 2012. Analizar e interpretar.

b.- Relación de Trabajo. Sujetos de la Relación de Trabajo. Tercerización. Artículos 53 al 54, 35 al 41, y 47 y 48 de la Ley Orgánica del Trabajo 2012.

c.- Contratos de Trabajo. Tipos. Contrato Indeterminado, Contrato Determinado y Contrato de Obra Determinada. Artículos 60 al 64 de la Ley Orgánica del Trabajo 2012.

d.- Vicisitudes de la Relación de Trabajo:

d.1.- Sustitución de Patrono. Artículos 66 al 70 de la Ley Orgánica del Trabajo 2012.

d.2.- Suspensión de la Relación de Trabajo. Artículos 71 al 75 de la Ley Orgánica del Trabajo.

d.3.- Terminación de la Relación de Trabajo. Artículos 76 al 80 de la Ley Orgánica del Trabajo 2012.

El examen comienza de manera puntual a las 8 am y dura hasta las 9 am. De llegar 15 minutos retrasado no puede ingresar a presentar. 

2.3.- Directrices para la elaboración del Trabajo Escrito Asignado para el sábado 24/09/2016 y para la exposición del mismo día


SEGUNDO:   INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
1.- TRABAJO ESCRITO

Realizar una Investigación Documental sobre el Tema asignado, y entregar el sábado 24 de septiembre de 2016, un trabajo escrito (informe académico), estructurado de la siguiente manera:

1. Secciones Preliminares: Cubierta, Guarda, Portada, Página para evaluación, índice de contenido y un resumen.

2. Cuerpo: Introducción, Texto: desarrollo del esquema de investigación.

3. Conclusiones y recomendaciones.

4. Referencias de las fuentes documentales.

5. Debe llevar el objetivo general de la investigación y los objetivos específicos.

2.- EXPOSICIÓN DEL TRABAJO ESCRITO
El día sábado 24 de septiembre de 2016, deben estar todos los participantes puntal a las 8 am a los efectos de sortear el orden de exposición y de inmediato se sortea la persona que representará al grupo en la exposición.

******************************************************************************************************************************************************************
3.-Enlaces a revisar  
Participantes pueden revisar estos enlaces
PÁGINA: CÁTEDRA DE DERECHO LABORAL

Cálculos Laborales, prestaciones y otros beneficios laborales

JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA. PDF


*****************************************************************************************************************************************************************
4.- Correo para consultas, dudas, inquietudes y planteamientos
ATENCIÓN: CUALQUIER DUDA, INQUIETUD O PLANTEAMIENTO NO DUDEN EN ESCRIBIRME POR EL CORREO: guerrerom@uvm.edu.ve y les responderé en la medida de mis posibilidades.

******************************************************************************************************************************************************************   5.- Respuesta a Dudas, inquietudes y planteamientos: 
Pregunta enviada a mi correo 




Respuesta: Si lo voy a repetir, no quede satisfecho con los resultados y decidí repetirlo para el sábado 17 de septiembre 2016 a las 8am, con los mismos temas y para ser más específico les proporciono donde van a conseguir la información a evaluar.  (punto 2.2. repetición de examen escrito)
Con relación si buscan alguna información adicional, lo que vamos a desarrollar el sábado 17/09/2016 es Justa Distribución de la Riqueza y las Condiciones de Trabajo Título III de la LOTTT. 














Hago clic aca y se ve u oculta UNO



Hago clic aca y se ve u ocuta DOS



Hago clic aca y se ve u oculta TRES



Hago clic aca y se ve u oculta CUATRO



Hago clic aca y se ve u oculta CINCO



Hago clic aca y se ve u oculta SEIS



Hago clic aca y se ve u oculta SIETE



Hago clic aca y se ve u oculta OCHO



Hago clic aca y se ve u oculta NUEVE



Hago clic aca y se ve u oculta DIEZ




Documento sin título






UNA LISTA UL/LI


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario de la entrada, su opinión es importante