martes, 7 de mayo de 2013

TRÁMITE PARA PRESTACIÓN DINERARIA POR CESANTÍA IVSSS


¿Cómo tramitar pago del IVSS cuando te despiden?



Si fuiste despedido, tienes derecho a solicitar la Prestación Dineraria por Pérdida Involuntaria del Empleo de Trabajadores Cesantes, conocido comúnmente como paro forzoso, que es un procedimiento en el que te otorgan 60% del sueldo que hasta ese momento habías ganado durante los próximos cinco meses o hasta que consigas un nuevo empleo. Por Génesis Carrero Soto. Fuente: Ultimas Noticias.  

Paso a paso:
1
Puedes acudir a alguna de las 44 oficinas del Departamento de Atención al Trabajador Cesante antes de que se cumplan 60 días desde el momento de tu despido. Aquí encontrarás la dirección de todos los establecimientos a dónde puedes ir en todo el país www.ivss.gov.ve/Localizacion-Oficinas-Administrativas-IVSS

2
Debes consignar el certificado de Búsqueda de Empleo (forma SNE-004) emitida por una agencia de empleo del país, constancia de egreso del trabajador (forma 14-03), constancia de registro del trabajador (forma 14-02) y constancia de trabajo para el Ivss (forma 14-100). Estas formas las puedes conseguir en el siguiente link http://www.ivss.gob.ve/Formas/Participacion-de-Retiro-de-Trabajador-Forma14-03

3
Cada una de las planillas que descargues en internet deben ser firmadas y selladas por la empresa de la que fuiste despedido. Junto con ellas debes el documento que certifique el pago de tu liquidación de las prestaciones sociales, con membrete, logotipo, dirección y teléfono de la compañía

4
Todos estos documentos debes entregarlos en la oficina más cercana con dos copias de cada uno sin enmendadura ni tachaduras junto a tu cédula de identidad ó tu pasaporte completo.

5
Si la empresa es del sector público debes agregar una Carta de Remoción, que solicitas en la propia compañía y si el trabajo fue bajo contrato tienes que anexar la carta de culminación o la de despido.

6
Si todo está en orden, la aprobación se hará al mes siguiente de la solicitud. Es entonces cuando debes acudir a la oficina donde se realizó en trámite para que te indiquen en que banco puedes retirar el dinero.

7
Para optar a este beneficio debes haber trabajado, al menos 52 semanas durante los últimos dos años, sin importar que haya sido en varias empresas, y con la condición de que todas ellas te hayan registrado en el Seguro Social.