lunes, 17 de junio de 2013

FAPUV: CARTA ABIERTA AL CIUDADANO MINISTRO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

unes, 17 de junio de 2013

CARTA ABIERTA AL CIUDADANO MINISTRO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA


CARTA ABIERTA AL CIUDADANO MINISTRO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Ciudadano:
PROFESOR PEDRO CALZADILLA
Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria
SU DESPACHO.-

El motivo de la presente es reiterar la solicitud que venimos haciendo desde su nombramiento como Ministro de Educación Universitaria, para que conceda una Audiencia a FAPUV, Federación que agrupa a todas las Asociaciones de Profesores Universitarios existentes en el país, cuya Junta Directiva está formada por los presidentes de estas Asociaciones, que en la actualidad son 18, con más de 40 mil agremiados en total, y el Comité Ejecutivo, electo por primera vez en comicios de primer grado en el año 2005. El propósito de la Audiencia que estamos solicitando es tratar asuntos de la mayor importancia para la comunidad universitaria venezolana y para la Nación, los cuales son, ciudadano Ministro, de nuestra común competencia.
Con fecha 23 de abril de 2013, le enviamos la primera solicitud en la cual, junto con el saludo a su reciente nombramiento, planteamos la importancia del diálogo para la solución de los problemas que nos aquejan, y solicitamos una Audiencia a fin de “emprender un diálogo fructífero, constructivo, franco y eficaz, para el logro de acuerdos que permitan asegurar las condiciones de bienestar de todos los trabajadores universitarios”. Dicha comunicación tiene sello de recepción del 24 de abril de 2013 a las 2:42 pm. NO OBTUVIMOS RESPUESTA.

El día 07-05-13, con ocasión de una concurrida concentración de universitarios en elMPPEU, el hoy Viceministro de Planificación Estratégica del MPPEU y el Director del Despacho del Ministro se reunieron con una comisión. Se consignó de nuevo el documento de “Propuesta de Beneficios Socioeconómicos” para el sector, y se reiteró la solicitud de una reunión del Ministro con la Federación. Se comprometieron con la realización de dicho encuentro. NO HUBO REUNIÓN CON FAPUV.
El 22 de mayo de 2013, como resultado de la extraordinaria y multitudinaria Marcha Nacional Universitaria desde la UCV hasta el MPPEU, Usted se reunió con una Comisión Intergremial integrada por 15 universitarios de los distintos sectores. Ahí se le plantearon los temas del presupuesto justo para las universidades, la actualización de las Providencias Estudiantiles para garantizar la equidad en el ingreso y prosecución de los estudios universitarios por parte de nuestros jóvenes, y la recuperación del salario real de los universitarios, el cual se ha reducido a un tercio de su valor en una década. Usted se comprometió con la Presidenta de FAPUV a conceder la Audiencia solicitada por nuestra Federación. Dicha solicitud se formalizó en comunicación entregada el 28-05-13 a las 10:15 am en el MPPEU. LA AUDIENCIA NO HA SIDO CONCEDIDA.
En la reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) del 29-06-13, los rectores de las Universidades Autónomas plantearon la necesidad de atender la solicitud formulada por FAPUV ante la Secretaría Permanente del CNU de discusión de las Normas de Homologación y la importancia del diálogo con todos los sectores. Similar planteamiento hicieron en reuniones posteriores. Usted se comprometió a dialogar con todos. CON FAPUV NO SE HA REUNIDO.

Como resultado de un llamado público formulado el viernes 07-06-13 en el programa radial “Puntos de Vista, con Mingo y Gabo” que revela la creciente preocupación de la comunidad nacional por la ausencia de diálogo entre el MPPEU y el gremio de profesores universitarios en el marco del actual conflicto, el lunes 10-06-13, se produjo una reunión en el piso 6 del Ministerio, entre el Viceministro de Asuntos Estudiantiles delMPPEU y la Secretaria de Actas, Memoria e Información de FAPUV. En dicha conversación, el Viceministro se comprometió a presentar un informe al Ministro de lo ahí tratado, y a tramitar la Audiencia solicitada por FAPUV.  RESPUESTA, NO HAY.

Durante todas esas semanas de búsqueda de diálogo por parte de FAPUV y de silencio administrativo por parte del MPPEU, se ha ido profundizando el descontento de la comunidad universitaria y nacional por el maltrato continuado contra las máximas casas de estudio del país y su gente.

Hoy, con las actividades académicas paralizadas en las 13 principales universidades del país, pues ya es materialmente imposible garantizarlas con los salarios de hambre y un ambiente de trabajo de tanta precariedad; con masivas movilizaciones diarias en todas las regiones del país en las que estudiantes y docentes exigen al gobierno diálogo y respuestas, y reciben permanentes muestras de solidaridad de la población; con más de una semana de huelga de hambre en distintas universidades, a la que ya se han sumado 32 universitarios entre estudiantes, docentes, empleados y el párroco de laULA; y con una Caminata por la Dignidad emprendida por los universitarios desde la ciudad de Barquisimeto, cuyo destino es Caracas, que en cada ciudad y cada pueblo de su recorrido viene sumando participantes, generando clases magistrales y cosechando el apoyo popular; con todo esto es necesario, ciudadano Ministro, que ese diálogofructífero, constructivo, franco y eficaz que estamos solicitando, se produzca.

Las últimas declaraciones oficiales en torno al conflicto son reveladoras de la necesidad urgente de diálogo entre el MPPEU y FAPUV pues ponen de manifiesto el desconocimiento en las más altas esferas del gobierno nacional, en relación con los actores y las demandas de este conflicto.

Ciudadano Ministro: Con la esperanza de que se comprenda la importancia del diálogo verdadero y la responsabilidad histórica ante la grave situación actual de nuestras universidades, hoy le reiteramos la solicitud de Audiencia.

JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,

 EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS