viernes, 29 de junio de 2012

Violencia Sindical en el 2012

Asesinados 25 dirigentes por violencia sindical en 2012
06:06 am 28-Jun de 2012|Ana Díaz

La causa principal es la rivalidad entre organizaciones oficialistas del sector de la construcción

Los sindicatos oficialistas se disputan los puestos de trabajo en las obras | Efrén Hernández
La violencia sindical ha cobrado la vida de 25 dirigentes vinculados a la industria de la construcción en lo que va de 2012. En junio se registró la muerte de 4 sindicalistas en ataques con armas de fuego por pistoleros que se dieron a la fuga.

Las organizaciones sindicales y de derechos humanos de Venezuela han alertado sobre este fenómeno social que comenzó en noviembre de 2001 con la muerte de un trabajador en Coloncito, estado Táchira, pero que con los años se ha agudizado mediante el sicariato.

La principal causa de los asesinatos es la rivalidad entre organizaciones obreras oficialistas de la construcción que se disputan la administración del cupo de 75% de los empleos en las obras, establecido en la cláusula 43 del contrato colectivo del sector.

La Vicaría de los Derechos Humanos en su informe del primer trimestre de 2012 señala que fueron asesinados 21 sindicalistas. Pero a esa cifra se suman las víctimas de junio. La más reciente fue Joel González, dirigente de la Unión Bolivariana de Trabajadores, abaleado ayer por desconocidos en La Campiña, Caracas.

El Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos contabiliza más de 250 crímenes entre 2005 y mediados de 2011, fecha en que la violencia sindical tomó un cariz político con los sucesos en Ferrominera del Orinoco, estado Bolívar.

El grupo oficialista de la construcción Muralla Roja disolvió una asamblea de trabajadores de la empresa de la Corporación Venezolana de Guayana y en ese hecho hubo un muerto por arma de fuego. Un mes antes, Muralla Roja también irrumpió en Bauxilum, donde José Morocoima, dirigente sindical de esa filial de la CVG, fue herido de bala.

Impunidad
En su informe de 2010, la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo llama la atención al Gobierno venezolano a fin de que tome medidas para poner coto a la violencia sindical y, sobre todo, para que cese la impunidad.

En el documento, la instancia de la OIT refiere que "deplora el elevado número de asesinatos de dirigentes sindicales y de sindicalistas, y expresa su gran preocupación por esta situación".

Provea y la Vicaría de Derechos Humanos alertan sobre la alta impunidad y la casi total ausencia de investigaciones de las denuncias en los órganos de justicia del Estado. Más de 90% de los casos de asesinatos no han llegado a los tribunales y mucho menos han obtenido sentencia firme.
Tomado del Diario El Nacional. Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario de la entrada, su opinión es importante