ECONOMÍA
Nuevas profesiones: aquí sí hay empleo
Los empleos del presente y del futuro más demandados por las empresas en el ámbito de las nuevas tecnologías
T. S. VICENTE / MADRID
Día 07/08/2012 - 16.41h
INKS
Las nuevas profesiones se originan en el mundo de internet
En mitad de un panorama desolador con más de cinco millones de parados quedan opciones para la esperanza. Nuevos empleos cuya demanda por parte de las empresas supera, en ocasiones, la oferta de profesionales existentes en el mercado. Estos nuevos perfiles, recopilados por Infoempleo y KSchool en la guía INKS de nuevas profesiones, tienen todos una raíz común: internet y las nuevas redes sociales.
Los nuevos trabajos de la guía son «oportunidades que mucha gente no conoce todavía», según palabras del Director de Infoempleo, Francisco Muñoz Bosch. «El libro que editamos hace unos 16 años sobre carreras universitarias ya no sirve, la clave está ahora en este nuevo libro», asegura Muñoz Bosch.
«El sistema educativo está desajustado porque no ofrece los perfiles demandados»
Otro de los responsables de la publicación, el fundador y CEO de KSchool, Alejandro D. Doncel, va más allá y lanza el dardo: «El sistema educativo está desajustado porque no ofrece los perfiles que demanda el sistema productivo».
Pero, ¿cuáles son estos nuevos empleos? La mayoría son oportunidades en la red que requieren el aprendizaje de nuevas habilidades, reciclaje y una amplia mirada a largo plazo. Esta es la lista de los perfiles laborales con más opciones de presente y futuro:
Experto en analítica web
Son ingenieros, matemáticos o estadistas encargados de medir los datos de audiencia y publicidad de una web con el fin de mejorar su posicionamiento. Su labor principal consiste en interpretar en relación con el marketing «on line» la información que desprenden las estadísticas. El salario medio de estos expertos en España suele rondar entre los 40.ooo y los 60.000 euros anuales.
Arquitecto de información
Son los responsables de la estructura y organización de un portal web para mejorar su navegabilidad. Los arquitectos de la información planifican los elementos para que un portal sea más accesible y trabajan en colaboración con desarrolladores y diseñadores gráficos. El salario medio de los «nuevos arquitectos» va de los 35.000 a los 60.000 euros anuales.
Diseñador web
Requiere conocimientos de infografía y programas de diseño, así como código HTML y Javascript. El diseñador web debe trabajar para mejorar el aspecto de una web, su accesibilidad y también el orden y su aspecto estético para atraer a nuevos usuarios. El sueldo más frecuente va de los 18.000 a los 33.000 euros al año.
Experto en usabilidad
Este nuevo profesional tiene como principal misión conocer qué es lo que buscan y quieren los usuarios. Este investigador de mercados o analista ha de realizar frecuentes encuestas para preguntar a los «clientes» qué opinan de la web o qué les gustaría mejorar. Su rango salarial oscila entre los 18.000 y los 42.000 euros.
Editor de contenidos
Son los nuevos periodistas digitales. Se encargan de los contenidos y redacción y edición de artículos en las diferentes páginas web, desde una web corporativa a un periódico en la red. El salario medio es de 30.000 a 35.000 euros al año, según la guía INKS.
Analista funcional
Su labor consiste en analizar el funcionamiento de las nuevas aplicaciones informáticas para que ofrezcan el máximo rendimiento. En España, suelen cobrar entre 30.000 y 35.000 euros anuales.
Consultor e-Business
Este experto en Marketing analiza las necesidades de una empresa en internet. Utiliza su estrategia para atraer clientes a través de la red. Gana de 30.000 a 45.000 euros anuales.
Responsable de e-Commerce
Es el responsable de las ventas «online» de una empresa. Su misión consiste en ser el enlace entre la tienda de una página web y el potencia público consumidor. Pueden llegar a cobrar entre 30.000 y 60.000 euros anuales.
Webmaster
Su principal función es procurar que un portal de internet opere lo mejor posible a nivel técnico. Para llevar a cabosu misión de forma exitosa necesita coordinar al equipo de técnico. Segúnla guía INKS, son uno de los grupos profesionales con mejores perspectivas laborales a largo plazo. El salario que corresponde a este perfil va de los 26.000 a los 40.000 euros por año.
Abogado especialista en internet
El abogado especialista en nuevas tecnologías trata materia como la contratación «on line»,comercio electrónico, firma digital, protección de datos, propiedad intelectual y gestión de contenidos, condiciones generales de contratación web y problemática jurídica de los nombres de los dominios, entre otras cuestiones. Su salario medio oscila entre los 24.000 y los 80.000 euros anuales.
Responsable de marketing de afiliación
Es el intermediador entre empresas y anunciantes en una categoría de publicidad en la que el segundo solo paga si hay resultados traducibles en visitas web, ventas o registros. Cobran de 24.000 a 40.000 euros anuales.
Director de marketing «on line»
Es el especialista en contratos publicidad web y de crear campañas de promoción de productos. El puesto requiere formación en Marketing, investigación de mercados, Estadística, Sociología... En España, su salario se sitúa entre los 50.000 y los 80.000 euros al año.
Product manager
Esta nueva profesión del mundo de internet está centrada en identificar nuevas oportunidades, tendencias y probelmas para desarrollar productos de éxito. Se encarga además de realizar las proyecciones de ventas y trabajar de forma conjunta con los comerciales. Después, tendrá que analizar los resultados obtenidos por el producto ya lanzado en el mercado. Un product manager gana entre 18.000 y 54.000 euros al año.
Especialista SEM
Es el experto en el marketing de una página web en los buscadores. Decide la audiencia a la que irá dirigida la acción «publicitaria», las palabras claves que hay que patrocinar y cómo hacerlo. También establecen el presupuesto necesario. Su salario va desde los 20.000 a los 50.000 euros anuales.
Especialista SEO
Los expertos SEO de encargan de posicionar los contenidos de una web en los buscadores, de manera que destaquen entre las páginas web de la comptencia. La labor SEO consiste en identificar las palabras clave, analizar a los competidores y en definitiva, conseguir que las páginas web de la empresa en cuestión lideren el «ranking» en motores de búsqueda como Google. Cobra de 15.000 a 50.000 euros al año.
Administrador de bases de datos
Mantiene las bases de datos que conforman el sistema de información de una compañía. Ha de ser experto en tecnología de la información, tener conocimientos del lenguaje de consulta SQL y de DBMS para optimizar las consultas. El salario medio en España va de 32.000 a 45.000 euros anuales.
Programador
Crean las aplicaciones de una página web y resuelven los problemas derivados de su funcionamiento. Es un perfil muy demandado en todo tipo de empresas, según destacan los creadores de la guía INKS. Su sueldo va de los 15.000 a los 35.000 euros anuales.
Jefe de sistemas
Dirige de forma adminsitrativa y técnica las actividades del área de procesamiento de datos en la emprsa, organiza al personal de informática y selecciona el software y hardware que compra o utiliza la compañía. Cobran de 30.000 a 90.000 euros al año.
Técnico de soporte
Instala, configura y se encarga de mantener los equipos informáticos de la empresa. También instala los programas necesarios para el uso diario. Su sueldo oscila entre los 18.000 y los 30.000 euros anuales.
Trafficker
Es el encargado de gestionar, implementar y controlar el tráfico de una página web. Su salario medio va de los 20.000 a los 50.000 euros anuales.
Community manager
Su principal función consiste en la comunicación de la empresa con el exterior a través de las redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin. Una de sus labores consiste en fomentar conversaciones y debates en la red y reaccionar ante los comentarios de los usuarios sobre la empresa. Existen variantes de esta categoría laboralcon perfiles conocidos como Responsable de SMO y Social media strategist. El salario medio en España para un community manager se mueve en una horquilla que va de los 18.000 a los 70.000 euros al año.
Nuevas profesiones: aquí sí hay empleo
Los empleos del presente y del futuro más demandados por las empresas en el ámbito de las nuevas tecnologías
T. S. VICENTE / MADRID
Día 07/08/2012 - 16.41h
INKS
Las nuevas profesiones se originan en el mundo de internet
En mitad de un panorama desolador con más de cinco millones de parados quedan opciones para la esperanza. Nuevos empleos cuya demanda por parte de las empresas supera, en ocasiones, la oferta de profesionales existentes en el mercado. Estos nuevos perfiles, recopilados por Infoempleo y KSchool en la guía INKS de nuevas profesiones, tienen todos una raíz común: internet y las nuevas redes sociales.
Los nuevos trabajos de la guía son «oportunidades que mucha gente no conoce todavía», según palabras del Director de Infoempleo, Francisco Muñoz Bosch. «El libro que editamos hace unos 16 años sobre carreras universitarias ya no sirve, la clave está ahora en este nuevo libro», asegura Muñoz Bosch.
«El sistema educativo está desajustado porque no ofrece los perfiles demandados»
Otro de los responsables de la publicación, el fundador y CEO de KSchool, Alejandro D. Doncel, va más allá y lanza el dardo: «El sistema educativo está desajustado porque no ofrece los perfiles que demanda el sistema productivo».
Pero, ¿cuáles son estos nuevos empleos? La mayoría son oportunidades en la red que requieren el aprendizaje de nuevas habilidades, reciclaje y una amplia mirada a largo plazo. Esta es la lista de los perfiles laborales con más opciones de presente y futuro:
Experto en analítica web
Son ingenieros, matemáticos o estadistas encargados de medir los datos de audiencia y publicidad de una web con el fin de mejorar su posicionamiento. Su labor principal consiste en interpretar en relación con el marketing «on line» la información que desprenden las estadísticas. El salario medio de estos expertos en España suele rondar entre los 40.ooo y los 60.000 euros anuales.
Arquitecto de información
Son los responsables de la estructura y organización de un portal web para mejorar su navegabilidad. Los arquitectos de la información planifican los elementos para que un portal sea más accesible y trabajan en colaboración con desarrolladores y diseñadores gráficos. El salario medio de los «nuevos arquitectos» va de los 35.000 a los 60.000 euros anuales.
Diseñador web
Requiere conocimientos de infografía y programas de diseño, así como código HTML y Javascript. El diseñador web debe trabajar para mejorar el aspecto de una web, su accesibilidad y también el orden y su aspecto estético para atraer a nuevos usuarios. El sueldo más frecuente va de los 18.000 a los 33.000 euros al año.
Experto en usabilidad
Este nuevo profesional tiene como principal misión conocer qué es lo que buscan y quieren los usuarios. Este investigador de mercados o analista ha de realizar frecuentes encuestas para preguntar a los «clientes» qué opinan de la web o qué les gustaría mejorar. Su rango salarial oscila entre los 18.000 y los 42.000 euros.
Editor de contenidos
Son los nuevos periodistas digitales. Se encargan de los contenidos y redacción y edición de artículos en las diferentes páginas web, desde una web corporativa a un periódico en la red. El salario medio es de 30.000 a 35.000 euros al año, según la guía INKS.
Analista funcional
Su labor consiste en analizar el funcionamiento de las nuevas aplicaciones informáticas para que ofrezcan el máximo rendimiento. En España, suelen cobrar entre 30.000 y 35.000 euros anuales.
Consultor e-Business
Este experto en Marketing analiza las necesidades de una empresa en internet. Utiliza su estrategia para atraer clientes a través de la red. Gana de 30.000 a 45.000 euros anuales.
Responsable de e-Commerce
Es el responsable de las ventas «online» de una empresa. Su misión consiste en ser el enlace entre la tienda de una página web y el potencia público consumidor. Pueden llegar a cobrar entre 30.000 y 60.000 euros anuales.
Webmaster
Su principal función es procurar que un portal de internet opere lo mejor posible a nivel técnico. Para llevar a cabosu misión de forma exitosa necesita coordinar al equipo de técnico. Segúnla guía INKS, son uno de los grupos profesionales con mejores perspectivas laborales a largo plazo. El salario que corresponde a este perfil va de los 26.000 a los 40.000 euros por año.
Abogado especialista en internet
El abogado especialista en nuevas tecnologías trata materia como la contratación «on line»,comercio electrónico, firma digital, protección de datos, propiedad intelectual y gestión de contenidos, condiciones generales de contratación web y problemática jurídica de los nombres de los dominios, entre otras cuestiones. Su salario medio oscila entre los 24.000 y los 80.000 euros anuales.
Responsable de marketing de afiliación
Es el intermediador entre empresas y anunciantes en una categoría de publicidad en la que el segundo solo paga si hay resultados traducibles en visitas web, ventas o registros. Cobran de 24.000 a 40.000 euros anuales.
Director de marketing «on line»
Es el especialista en contratos publicidad web y de crear campañas de promoción de productos. El puesto requiere formación en Marketing, investigación de mercados, Estadística, Sociología... En España, su salario se sitúa entre los 50.000 y los 80.000 euros al año.
Product manager
Esta nueva profesión del mundo de internet está centrada en identificar nuevas oportunidades, tendencias y probelmas para desarrollar productos de éxito. Se encarga además de realizar las proyecciones de ventas y trabajar de forma conjunta con los comerciales. Después, tendrá que analizar los resultados obtenidos por el producto ya lanzado en el mercado. Un product manager gana entre 18.000 y 54.000 euros al año.
Especialista SEM
Es el experto en el marketing de una página web en los buscadores. Decide la audiencia a la que irá dirigida la acción «publicitaria», las palabras claves que hay que patrocinar y cómo hacerlo. También establecen el presupuesto necesario. Su salario va desde los 20.000 a los 50.000 euros anuales.
Especialista SEO
Los expertos SEO de encargan de posicionar los contenidos de una web en los buscadores, de manera que destaquen entre las páginas web de la comptencia. La labor SEO consiste en identificar las palabras clave, analizar a los competidores y en definitiva, conseguir que las páginas web de la empresa en cuestión lideren el «ranking» en motores de búsqueda como Google. Cobra de 15.000 a 50.000 euros al año.
Administrador de bases de datos
Mantiene las bases de datos que conforman el sistema de información de una compañía. Ha de ser experto en tecnología de la información, tener conocimientos del lenguaje de consulta SQL y de DBMS para optimizar las consultas. El salario medio en España va de 32.000 a 45.000 euros anuales.
Programador
Crean las aplicaciones de una página web y resuelven los problemas derivados de su funcionamiento. Es un perfil muy demandado en todo tipo de empresas, según destacan los creadores de la guía INKS. Su sueldo va de los 15.000 a los 35.000 euros anuales.
Jefe de sistemas
Dirige de forma adminsitrativa y técnica las actividades del área de procesamiento de datos en la emprsa, organiza al personal de informática y selecciona el software y hardware que compra o utiliza la compañía. Cobran de 30.000 a 90.000 euros al año.
Técnico de soporte
Instala, configura y se encarga de mantener los equipos informáticos de la empresa. También instala los programas necesarios para el uso diario. Su sueldo oscila entre los 18.000 y los 30.000 euros anuales.
Trafficker
Es el encargado de gestionar, implementar y controlar el tráfico de una página web. Su salario medio va de los 20.000 a los 50.000 euros anuales.
Community manager
Su principal función consiste en la comunicación de la empresa con el exterior a través de las redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin. Una de sus labores consiste en fomentar conversaciones y debates en la red y reaccionar ante los comentarios de los usuarios sobre la empresa. Existen variantes de esta categoría laboralcon perfiles conocidos como Responsable de SMO y Social media strategist. El salario medio en España para un community manager se mueve en una horquilla que va de los 18.000 a los 70.000 euros al año.