lunes, 20 de agosto de 2012

Canasta Alimentaria en Venezuela se ubicó en Bs. 3.685,30


Canasta Alimentaria se ubicó en Bs. 3.685,30
01:12 pm 20-Ago de 2012|Ender Ramírez Padrino
De julio 2011 a julio 2012 la canasta alimentaria presenta una variación anualizada de 22,2%, lo que representa una variación de bs. 669,87 en un año
                                                                                                Precios de los Alimentos | Omar Vegas
La Canasta Alimentaria del mes de julio tuvo un costo de Bs. 3.685,30 presentando una variación de 0,8% (Bs. 28,09), inferior a la registrada en el mes de junio que fue de 1,6% (Bs. 58,29). Así lo detalla el informe mensual del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), que detalla además que durante los siete meses que van de este año enero-julio la Canasta Alimentaria presenta una variación acumulada de 9,1%, equivalente a una variación de Bs. 305,95.  

De julio 2011 a julio 2012 la canasta alimentaria presenta una variación anualizada de 22,2%, lo que significa una variación de Bs. 669,87 en un año.

En el texto, se explica que la desaceleración de la inflación en los alimentos registrada durante el mes de julio se debe a una baja en el rubro frutas y hortalizas de 2,8% (Bs. -27,88), respecto al mes pasado, lo cual obedece a “razones estacionales”. Indica además que pese al descenso se observaron incrementos en los precios de la gran mayoría de los productos que integran este grupo.

Asimismo, Cenda precisa que cinco rubros de los once que conforman la Canasta Alimentaria registraron incrementos, tales como Los pescados (4,6%), cereales y productos derivados (3,7%), y las raíces, tubérculos y otras verduras (2,9%). También registraron incrementos, las carnes y sus preparados (1,9%) y la leche, quesos y huevos (0,9%).

También detalla el texto que otros 5 rubros mantuvieron sus precios del mes pasado, tales como las grasas y aceites, azúcar y similares, productos alimenticios, bebidas no alcohólicas y semillas, oleaginosas y leguminosas (granos).
 

Salario insuficiente

Cenda explica además que el salario mínimo, que se ubica en Bs. 1.780,45, tiene un poder adquisitivo hipotético de 48,3% y presenta un déficit solo para la adquisición de alimentos de 51,7%.  “A pesar del reciente incremento de 15% en el salario mínimo este continua siendo insuficiente, puesto que una familia requiere hoy de dos salarios mínimos solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación”, precisa el informe.

Escasez de varios productos

En cuanto al abastecimiento, el Cenda observó que en los establecimientos visitados los productos que presentaron escasez fueron la harina de maíz, la leche en polvo, el aceite de maíz, la carne de res y de cerdo, el queso blanco duro, amarillo, el café, la azúcar, y los granos.
FUENTE: DIARIO EL NACIONAL DE VENEZUELA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario de la entrada, su opinión es importante