sábado, 1 de septiembre de 2012

Reina Incertidumbre: Banco de Venezuela aún sin liquidar el Petrorinoco

Banco de Venezuela aún sin liquidar el Petrorinoco
06:50 am 31-Ago de 2012|Blanca Vera Azaf

Aunque dispone de 1,1 millardos de bolívares, la Oficina Nacional del Tesoro decidió hacer las transferencias por parte
El Banco de Venezuela no está liquidando el Petrorinoco, aun cuando el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Planificación y Finanzas anunciaron, en una nota de prensa, que entre miércoles y jueves iniciarían el pago de las prestaciones sociales a través del Fondo de Fideicomiso respaldado por el nuevo título.

Los 315 profesores universitarios, cuyos números de cédula aparecieron en la primera lista, sólo tienen la opción de descargar de la página web del Banco de Venezuela y llenar la planilla de solicitud de pago total o parcial del título en las agencias del banco. Una fuente extraoficial señaló que la entidad financiera está a la espera de "órdenes superiores" para tener más detalles y explicarle a los docentes cuáles serán los otros pasos que deben atender.

Se conoció que la idea es hacerlo de manera progresiva, pues se teme que los jubilados o trabajadores quieran liquidar el papel de inmediato y se erosionen los 1,1 millardos de bolívares que están disponibles en el Fideicomiso del Fondo de Ahorro de la Clase Obrera. Esta también es la razón por la cual se comienza el pago con los trabajadores y obreros del Ministerio de Educación que suman 37.500 entre empleados, docentes y personal administrativo, a quienes les adeudan las prestaciones sociales.

Por partes. La Oficina Nacional del Tesoro, aun cuando tiene los recursos, decidió hacer transferencias por parte. No obstante, los primeros pagos se harán con traspasos directos de la ONT porque es una promesa electoral, dijo una fuente vinculada con el despacho de Planificación y Finanzas. No existe una comisión designada para coordinar todo lo relacionado con el Petrorinoco. También se pudo conocer que participa personal de la ONT, del Banco Central de Venezuela, de Pdvsa, del Ministerio de Planificación y Finanzas, del Banco de Venezuela y del Ministerio de Educación Superior, pero no existe ni vocería ni plan concreto por seguir y las órdenes vienen directamente del ministro Jorge Giordani.

El fondo se alimentará del pago de 3,33% del impuesto de extracción y de la participación de 4% en 14 empresas mixtas que operan en la faja del Orinoco. El Petrorinoco es un título de renta fija a 18% de interés con vencimiento en 2035 emitido por Pdvsa Social.

Tibisay Hung, adjunta a la dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, informó esta semana que el interés que paga el papel "se obtiene al sumar la tasa para el pago de prestaciones sociales que publica el Banco Central de Venezuela y un adicional de 2,6%, con lo cual se garantiza que el rendimiento siempre tendrá un nivel privilegiado".
FUENTE: EL NACIONAL DE VENEZUELA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario de la entrada, su opinión es importante