viernes, 24 de agosto de 2012

En Venezuela: Trabajadores presionarán la discusión de contratos vencidos

Trabajadores presionarán la discusión de contratos vencidos
Para el diputado Vera, la falta de legitimidad sindical retrasa el debate
Más de 400 dirigentes sindicales participaron ayer en el "Juicio Laboral al Gobierno" convocada por el Fadess en Caracas CORTESÍA

YANETH FERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
jueves 23 de agosto de 2012 12:00 AM
La acumulación de contratos colectivos vencidos, desconocimiento de los dirigentes sindicales electos por los trabajadores, discriminación política, acoso laboral y la negativa al diálogo social, se han convertido en los principales problemas que enfrentan distintos sectores laborales del país.

Durante el acto "Juicio Laboral al Gobierno", organizado por el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), trabajadores de las empresas básicas, del sector petrolero, educativo y de salud, entre otros, cuestionaron la política "antiobrera" que ha mantenido el Gobierno por la falta de atención a los reclamos.

Al respecto, Froilán Barrios, vocero del Fadess, cuestionó la "orientación sesgada" del Ejecutivo para resolver los problemas. "Si el conflicto es en una empresa privada, lo criminalizan y es capaz de llevarlo hasta sus últimas consecuencias así los trabajadores pierdan sus puestos de trabajo. Si el conflicto es el sector público, lo intentan apagar", dijo.

Pese a ello, a los trabajadores les ha tocado intensificar sus reclamos hasta llamar la atención de las autoridades. Recientemente ocurrió durante el acto presidencial en Guayana, estado Bolívar, con los trabajadores de las empresas básicas, quienes exigieron la discusión de la convención colectiva Sin embargo, para Pablo Castro, integrante del Fadess, esta situación va a ser reiterativa en distintos escenarios ya que el Gobierno está en mora con varios sectores.

Relató que los trabajadores del sector público tienen 10 años sin discutir los contratos colectivos. "Nosotros exigimos que se nombren comisiones para discutir esos contratos del sector público".

Castro destacó que el Fadess se mantendrá en pie de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores. El movimiento sindical estima que existen más de 400 convenciones que aguardan por ser revisadas en todo el país.

En contraste, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, aseguró que no ha habido mayor discusión de contratos colectivos como la que se ha dado en el país en los últimos años. Entre ellos, detalló el contrato petrolero, el del Metro de Caracas y de Cantv.

Vera argumentó que la demora en el debate de algunas convenciones obedece, en algunos casos, a la falta de legitimidad de la dirigencia sindical, más que por falta de voluntad del Ejecutivo.

Expresó además que "hoy se ha avanzado de manera clara y paulatina en la organización de los trabajadores. Hay más sindicatos".

Improvisación laboral

Los dirigentes sindicales rechazaron la improvisación con la cual el Gobierno ha venido manejando los asuntos laborales del país.

Como ejemplo de ello, Castro detalló la aprobación de la Ley del Trabajo, sin cuantificar los costos laborales con los distintos sectores productivos, y la orden presidencial de iniciar las discusiones colectivas en las empresas básicas de Guayana, producto de la presión de los trabajadores.

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, el primer semestre de 2012 acumula 1.100 conflictos laborales y las expectativas es que cierre en una cifra muy superior al año pasado, cuando se totalizaron unos dos mil casos.
FUENTE: EL UNIVERSAL VENEZUELA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su comentario de la entrada, su opinión es importante