viernes, 24 de agosto de 2012

PETRORINOCOS, MANIOBRA ELECTORERA CON LAS PRESTACIONES ?

Petrorinoco: Beneficiario recibirá 100% de su dinero y el banco lo venderá en el mercado

Los Petrorinoco se pueden cobrar en el Banco de Venezuela (Créditos: Archivo)
06:53 a.m. | Mariana Martínez Rodríguez / Ariana Briceño Rojas.- No habrá diferencias para el tenedor del título Petrorinoco que venda en la Bolsa Pública de Valores o en el Banco de Venezuela.
En ambos casos, se le pagará el mismo valor que tenga el instrumento y podrá venderse fraccionado en múltiplos de mil, revelaron fuentes del Gobierno.

Cuando un tenedor de este bono cambia su título en el Banco de Venezuela, este lo incorpora a su cartera de inversiones, y cuando decida venderlo puede hacerlo a otros bancos, en el mercado secundario o en el corro estatal.

El trabajador recibirá de forma inmediata la cantidad en efectivo que decida canjear o vender en cualquiera de estas instituciones.
Fuentes cercanas a la entidad financiera señalan que la idea es bajar la inflación de manera que el interés que se está pagando por estos papeles potencie el ahorro y que los tenedores sólo vendan la parte del dinero que necesiten. Aseguran que "no habrá fin de lucro en estas operaciones".

Esta primera emisión de Petrorinoco con que el Gobierno comienza a pagar la deuda por prestaciones sociales acumulada, debe ser publicada con sus condiciones en Gaceta Oficial.

El prospecto debe decir quién es el emisor, si el Fondo de Ahorro de la Clase Obrera tiene figura de Compañía Anónima u otro emisor; si el interés es fijo; si este cupón se fraccionará en pagos semestrales o trimestrales y cuál es su vencimiento. Ninguna de estas condiciones se han especificado.

Hasta los momentos fuentes oficiales dicen que los títulos estarán en custodia de la Superintendencia Nacional de Valores o estarán en el Sistema de Custodia Electrónica de Títulos Valores del Banco Central de Venezuela, donde los tenedores pueden verificar que su título está disponible en forma inmediata.

En caso de que 18% sea un interés fijo, expertos en el área por parte del Gobierno consideran queno debe haber descuento al momento de canjearse en la bolsa pública.

La razón: los otros instrumentos de condiciones similares como los Títulos de Interés Fijo (TIF) denominados en bolívares con interés de 16%, y con vencimiento en 2019 se están pagando con prima y no con descuento. En la subasta del miércoles 22 su precio ponderado estuvo por 104%.
De manera que el Petrorinoco puede mantener su valor en 100%. Estos bonos están además exonerados del pago de Impuesto Sobre la Renta (Isrl).

Banco espera lineamientos
A pesar de que el presidente Hugo Chávez aseguró que las personas con Petrorinoco podrían venderlos al Banco de Venezuela, las sucursales de esta entidad aún no tienen información al respecto.

Aseguraron que están a la espera de lineamientos del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, a fin de establecer el mecanismo con que se trabajará para el canje de estos títulos. Al conocerse tales lineamientos, la entidad emitirá un boletín informativo para dar a conocer los detalles del proceso.

Pero lo claro hasta ahora es que en este momento las sucursales no saben dar respuesta a quienes se acercan a preguntar sobre esta materia.

Un recorrido efectuado por cuatro sedes de la institución bancaria en Caracas, demuestra la desinformación que existe.

"Sé lo mismo que tú y los demás clientes que han venido a preguntar ", señaló un trabajador de una sucursal en Plaza Venezuela.

Comentarios parecidos surgieron de empleados de las sucursales ubicadas en Capitolio y Chacao. Y es que ni en la sede principal del banco, ubicada en Capitolio, pueden brindar luz sobre el tema.

La respuesta en todas las entidades visitadas fue casi la misma: "El banco no nos ha hecho llegar ninguna información que podamos brindar al público".

No solo resalta el hecho de que los funcionarios desconozcan los requisitos, sino también que no sepan cuándo puedan suministrar información a los interesados.

"Ven dentro de un mes más o menos", se aventuró a señalar una empleada. "Esperamos que en algunos días podamos dar respuesta, pero aún no sabemos fecha exacta", señaló otro.

La principal recomendación que dieron es estar pendiente de las actualizaciones de la página web de la entidad para saber si se publica alguna información precisa a los ex trabajadores que quieren vender su Petrorinoco.

"Cuando conozcamos la información, se las brindaremos con gusto a los interesados", dijeron.
FUENTE: EL MUNDO DE VENEZUELA